LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Los cines de Zaragoza programan de forma regular ópera y ballet desde hace seis años

Las proyecciones de ópera de los teatros más prestigiosos del mundo llegaron a los cines de España, entre ellos a los de Zaragoza, hace seis años. La oferta parece haber convencido y tener su público en una ciudad en la que no existe un espacio donde instalar producciones importantes de este tipo.

 ALEJANDRO AISA

Las salas de Cinesa, en el Centro Comercial Grancasa y Augusta, y las salas de Yelmo en Plaza Imperial fueron las primeras en programar ópera en Zaragoza en 2008. Unos meses después, en febrero del 2009, los responsables de ambas cadenas de cines reconocían en heraldo.es que las retransmisiones habían tenido una acogida “sorprendentemente favorable” y que se había notado ya un incremento de la demanda.

El buen funcionamiento desde el inicio de esta oferta alternativa en las salas de cine pudo deberse, por un lado, a

Cartel de la ópera ‘Andrea Chénier’ de la Royal Ópera House en el Paseo de la Independencia

Cartel de la ópera ‘Andrea Chénier’ de la Royal Ópera House en el Paseo de la Independencia

que las retransmisiones, en directo o en diferido, eran en alta definición y, por otro lado, que acercaban al público los montajes de las principales compañías y teatros del mundo: la Royal Opera House de Londres, la Scala y La Fenice de Milán, el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid.

En octubre de 2010, Yelmo cines amplió su programación en 21 cines de todo el país, entre ellos los de Zaragoza, ofreciendo por primera vez en España la temporada completa del Metropolitan de Nueva York, un total de 12 óperas en directo y HD. A día de hoy, la cartelera de ópera de estos cines está compuesta por las obras del MET y siguen siendo los únicos cines en la ciudad en proyectarlas.

Hasta septiembre de 2009 no llegaría a Zaragoza la programación de la Royal Opera House en directo, a través de Cinesa, en Augusta y en Puerto Venecia, y de los cines Palafox, gestionados por Zaragoza Urbana, con la sala Cervantes como centro de esta oferta con el programa ‘Zaragoza Ópera Cervantes’. Esta programación no solo contenía ópera, sino también ballet, que junto a la retransmisión de conciertos, terminan de completar en la actualidad este tipo de oferta.

En los Yelmo  se programaron en su día obras de ballet, pero “por falta de público o de publicidad, no tuvo éxito, aunque en otros Yelmo se mantiene”, explica Pablo Sicilia, gerente de Yelmo Plaza Imperial. Por su parte, Cinesa y el Cervantes sí que lo mantienen.

En definitiva, este tipo de ofertas alternativas de los cines consiguen acercar al público, sea cual sea la distancia que les separe del teatro de origen, a importantes montajes operísticos y, así, estar al día de lo más relevante en este ámbito. Además, es una manera de “facilitar la primera aproximación a la ópera a mucha gente que por ‘miedo’ y por muchos prejuicios, sobre todo, no asiste a los teatros”, asegura Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera ‘Miguel Fleta’.

Una entrada puede costar más de 20 euros

Dichos prejuicios son básicamente, el que la ópera parece algo elitista y que necesita de unos

En las web de los cines se da toda la información de las óperas y la opción de comprar entradas

En las web de los cines se da toda la información de las óperas y la opción de comprar entradas

conocimientos específicos para disfrutarse, y su elevado precio. Respecto a lo último, en los cines, Martínez afirma que “no es nada barato”. “Para la gente joven hay muchas alternativas para poder verla en directo. En Madrid y Barcelona con los descuentos que hay para ellos, por diez o quince euros estás en el patio de butacas”, añade. El precio de este tipo de retransmisiones tiene un precio medio de 15 euros, aunque puede variar dependiendo del espectáculo y llegar a superar los veinte euros.

A la lista de ventajas de las retrasmisiones muchos añaden el que el montaje y la edición de las cámaras permiten tener primeros planos y otro tipo de visiones sobre la puesta en escena diferente de la que se puede tener desde la butaca del teatro. Además, en los intermedios hay pequeños reportajes que muestran como es el teatro, el backstage y ofrecen entrevistas con los actores; “un aliciente que en una función normal no existe”, reconoce Alejandro Martínez.

“Lo que se pierde, y que es algo fundamental, es la sensación del sonido en directo. Sobre todo de la voz”, indica Martínez. El teatro sería el lugar donde no hay ni trampa ni cartón, “porque las voces en directo tienen un tamaño, tiene una proyección, tiene una calidad que cuando están pasadas por un micrófono se oyen todas igual. En realidad, cada voz tiene una presencia en el escenario”, explica.

La programación de ópera del Cervantes en los porches del Paseo de la Independencia

La programación de ópera del Cervantes en los porches del Paseo de la Independencia

En la noticia de 2009 de heraldo.es antes mencionada, una de las encargadas de Cinesa en la capital aragonesa decía que “el futuro está en esto, porque la asistencia al cine disminuye”. Martínez opina que es una manera de ampliar la oferta, “el modelo de salas también está de capa caída y es una manera de meter más gente en las salas”. Hecho que no tiene porqué significar un aumento de la asistencia al cine. Sicilia, gerente de los Yelmo en Zaragoza cree que hay que diferenciar, ya que son conceptos distintos. “No por traer público a la ópera vamos a aumentar el del cine. Únicamente, existe un público con una necesidad y nosotros podemos cubrirla con buena calidad”, apunta.

Se trata más de acudir a audiencias nuevas y más populares por parte de los responsables de los teatros y de las compañías de ópera. Un nuevo público que intenta captarse también en los teatros con descuentos, bonificaciones y una programación cada vez más popular. “Es un eterno retorno dentro de la afición a la ópera”, asegura Alejandro Martínez. “Al MET le sale muy rentable, solo en EE.UU. ha conseguido llegar a muchas otras ciudades, ya que allí, salvo en Chicago, Los Angeles, Nueva York, San Francisco o Washington, no hay tantos teatros como en Europa”.

Pese a todo, como opina Enrique Abenia, periodista especializado en cine, esta alternativa de ocio de óperas que de otra manera no llegarían a Zaragoza no deja de ser “una oportunidad para el aficionado y una opción de recuperar el ritual de ir al cine como espacio de disfrute y de dinamización cultural”.

Una ciudad sin teatro para ópera

 

Realmente en Zaragoza casi no existe otro modo de ver este tipo de espectáculos. El Teatro Principal es el único escenario donde se puede hacer ópera en la capital aragonesa, pero es un teatro pequeño: el foso donde se sitúa la orquesta caben no más de 45 o 50 músicos y la caja escénica es también relativamente pequeña. Aun así, eso permite hacer muchas obras, aunque sin una política activa por parte del Teatro y del Ayuntamiento “es difícil”, lamenta Martínez.

cartel-opera-cervantes

La programación de ópera se publicita junto a los estrenos de cine, como ‘El Hobbit’

“Es un poco frustrante para algunos aficionados. Esta oferta en cines es una forma de renunciar a apelar por lo que deberíamos de tener es esta ciudad: un teatro y una programación estables de calidad. Aunque deberían, y creo que podrían, ser ofertas complementarias”, opina. “Hay un público, y te encuentras en Madrid y Barcelona con gente de aquí con abonos del Teatro Real o del Liceo que se van a ver ópera de calidad fuera porque en Zaragoza no la tiene”, añade.

Realmente, existe ese público porque las ofertas de ópera de los cines se han mantenido y ampliado durante estos últimos seis años. “Es un público muy exigente y habitual ya de estos eventos”, indica Pablo Sicilia. Al no ser una ciudad donde lleguen grandes trabajos, no hay una gran afición, pero “la gente lo agradece [el programar ópera], y aunque no hacemos cifras espectaculares, estos dos últimos años fueron buenos. Y se nota cuando una ópera es reconocida o relevante”, sigue explicando. Por último, confirma que mantienen su público de ópera y que quizá hayan notado menos el descenso en este que en el de cine como efecto de la apertura de Puerto Venecia.

Teresa García, coordinadora del blog ‘Ópera en cines’, proyecto totalmente altruista y con el objetivo de coordinar y facilitar las informaciones sobre este tipo de programaciones en España, asegura que por su experiencia como espectadora en Madrid y Barcelona, la asistencia a estos espectáculos va en aumento, hasta el punto de que en algunos cines es habitual el que se habiliten dos salas grandes simultáneamente para retransmisiones importantes.

En el caso de Zaragoza, la oferta de ópera en conjunto –junto con otros eventos, como ballet, zarzuelas o conciertos– es bastante variada. En Cinesa –ya concentrada toda esta programación en Puerto Venecia– y los Palafox, en su sala Cervantes, encontramos las proyecciones en diferido o las retransmisiones en directo y HD de las obras de los principales teatros europeos, principalmente los de la Royal Opera House de Londres, sin que ambas programaciones lleguen a ser idénticas. Los Yelmo Plaza Imperial, por su parte, ofrecen únicamente y en exclusiva en la ciudad la programación del Metropolitan de Nueva York en directo y en alta calidad.

Yelmo Plaza Imperial tiene programadas cinco óperas hasta finales de abril de 2015. La próxima retransmisión, ‘La viuda alegre’, dentro de un mes, tiene 25 entradas vendidas ya. Cinesa Puerto Venecia tiene anunciada su oferta de ópera de hasta principios de julio, con más de diez obras. La más cercana, el clásico Moby-Dick de la Ópera de San Francisco el 15 de enero. Por último, la tercera temporada de ópera y ballet de cine Cervantes finaliza el 29 de enero con ‘Andrea Chénier’, de la Royal Opera House en directo. Tiene ya reservadas casi 100 butacas de las 373 del aforo total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 diciembre, 2014 por en DE CINE y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Navegación

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: