LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Tres tiendas permanentes ofrecen productos de comercio justo en Zaragoza

Suralia, Intermón Oxfam y Medicus Mundi son las únicas tiendas que ofertan productos de comercio justo en Zaragoza. Junto a ellas, puntos de venta eventuales luchan para dar a conocer este tipo de comercio ecológico y responsable. A pesar de todo, Aragón es un precedente del comercio justo. Los productos de alimentación se han convertido en la estrella de esta iniciativa.

AINHOA ESTAREGUI PALACIO

Una retribución justa por el trabajo y el respeto de los derechos humanos son las principales reglas que caracterizan al comercio justo. Pero no solo esas: adecuadas condiciones de trabajo y respeto por el medio ambiente también forman parte de este tipo de comercio. Las organizaciones no gubernamentales y pequeños comercios de todo el mundo luchan por conseguir un hueco en el mercado para los países pobres. Desde

Espacio de Comercio justo Suralia -cafetería, tienda y librería-

Espacio de Comercio justo Suralia -cafetería, tienda y librería-

Zaragoza, tres tiendas permanentes se unen a esta causa: Suralia, Intermón Oxfam y Medicus Mundi ofrecen productos de comercio justo, junto a otros puntos de venta eventuales.

“En la mayoría de los países europeos hay mucha concienciación. El comercio justo se conoce y se consume”, reconoce Javier Parcero, trabajador de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Javier, que lleva 10 años al frente del Espacio Suralia de Comercio justo, afirma que el comercio justo tiene mala imagen por desconocimiento. A pesar de todo, Aragón puede considerarse un precedente del comercio justo, ya que según Javier Parcero, se sitúa en la media de ventas.

Estos comercios ofrecen todo tipo de productos, desde artesanía hasta moda. Sin embargo, los productos de alimentación se han convertido en lo más demandado: “Ahora vendemos alimentación, porque es algo que tú consumes todos los días”, afirma Javier, responsable de Suralia. El café es el producto más demandado de este espacio, mientras que en Medicus Mundi, el azúcar también es el producto estrella. Junto a los artículos de alimentación, los cosméticos ecológicos son lo más apreciado por los consumidores. Todos ellos provienen de los países más pobres de Asia, América Latina y África, aunque Suralia también cuenta con productos ecológicos locales.

Las máquinas de Eboca ofrecen café de comercio justo en la Universidad de Zaragoza

Las máquinas de Eboca ofrecen café de comercio justo en la Universidad de Zaragoza

El precio de estos productos garantiza salarios dignos para los agricultores, condiciones de vida dignas, protección del medio ambiente e igualdad de género, entre otras cosas. “Proporciona un acceso al mercado a quienes les sería imposible acceder de otra manera”, reconocen desde Medicus Mundi. Es por ello, que el comercio justo se prefinancia, es decir, los agricultores y cooperativistas reciben dinero de antemano en el momento en que les adquieren sus productos.

Pero el comercio justo no sólo se ofrece en tiendas especializadas. Las máquinas de café, como por ejemplo las de la empresa Eboca, empiezan a ofertar café con estas garantías. También las grandes empresas están empezando a concienciarse. Este es el caso de Starbucks, que desde 2010 en España, elabora sus bebidas con café de este tipo. Los productos están certificados por el Sello de España de Comercio Justo, Fairtrade. “El comercio justo ha subido en ventas en productos certificados que se venden en grandes superficies, no en tiendas pequeñas”, reconoce Javier.

Junto al comercio justo, otras iniciativas luchan por asegurar unas condiciones de trabajo dignas respetando el medio ambiente. El mercado social de Aragón y la tienda L’Artesa de Cáritas, son ejemplo de ello. Fomentar el consumo responsable es el objetivo del mercado social de Aragón, que actualmente está formado por más de 30 cooperativas, empresas y asociaciones. Por su parte L’Artesa, pretende sensibilizar sobre el trabajo de personas marginadas de Bolivia, Palestina y Bangladesh. Para ello, ofrece productos elaborados en talleres de inserción.

Tomarse un café ayuda a cambiar el mundo

Tomarse un café ayuda a cambiar el mundo

Un comercio solidario, ecológico y justo para quienes lo fabrican, es el lema del comercio justo. Las asociaciones que fomentan este tipo de comercio pretenden enseñar que un simple gesto como tomarse un café, ayuda a mejorar el mundo. “Podemos cambiar el mundo a través de nuestras compras. Ahora hay soluciones alternativas como para poder decidir hacia dónde va el mundo”, asegura Javier.

¿Conocen y consumen los jóvenes los productos de comercio justo? Ellos mismos nos lo cuentan en el siguiente audio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2014 por en COMERCIANDO y etiquetada con , , , , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: