LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Tres de cada cuatro estudiantes Erasmus de Zaragoza hablan inglés como segundo idioma

Los estudiantes extranjeros que vienen a Zaragoza están aquí para viajar, pero sobre todo para aprender español. Aun así, no todos vienen con el mismo nivel de aprendizaje de lenguas extranjeras: esto depende en parte de los países, pero también de la motivación de los estudiantes. Aunque los estudiantes eligen un país hispano, la mayoría de ellos hablan inglés con soltura, sin ser este su idioma natal.

ALICE MOREAU

En cualquier reunión Erasmus de una ciudad como Zaragoza -también en los cursos o en las fiestas-se puede oír el inglés casi todo el tiempo. Los estudiantes intentan también hablar español, pero al final es casi imposible cuando todos saben hablar inglés perfectamente. Esto ocurre sobre todo cuando los estudiantes conocen el español pero no lo dominan cómo el inglés. Este fenómeno, que puede ser un problema para los estudiantes que

Estudiantes Erasmus en la bíblioteca María Moliner.

Estudiantes Erasmus en la bíblioteca María Moliner.

quieren profundizar el español, se da sobre todo en los Erasmus de los países del norte como Alemania, Países Bajos o Bélgica. Para los que no hablan inglés, la integración en algunos grupos puede ser más difícil si la gente no intenta hablar en español, por ejemplo.

Según el sondeo realizado por La Otra Cara de Zaragoza, el 99% de los estudiantes alemanes hablan inglés como una segunda lengua natural. Los mejicanos también controlan bien el idioma, pero depende de dónde vengan: en el norte, la mayoría sabe inglés, pero en el centro y en el sur el nivel, por regla general, es más bajo. Por ejemplo, Verónica, que es mejicana, ha asistido a todas sus clases en inglés, por lo que habla tan bien el inglés como el español. Esto le ha permitido tener una beca del gobierno de Méjico para hacer traducciones para su país.

Sin embargo, entre los italianos y los franceses, por ejemplo, hay muchas diferencias. Por ejemplo, la erasmus italiana Simona ha estudiado inglés mucho menos que español y aléman; ahora tiene un nivel B2 en estos dos idiomas, pero no en inglés. Al contrario, Rossella, italiana también, sólo ha estudiado inglés y no sabe apenas español. En Zaragoza, se ha adaptado muy bien al español, porque ambos idiomas son parecidos, y es más fácil

Un piso de Erasmus con una italiana y una mejicana.

Un piso de Erasmus con una italiana y una mejicana.

para ella que para los alumnos de los países del norte de Europa.

Pero el problema del inglés está relacionado también con el país de destino de los estudiantes. Según los resultados de 2012 del Test de Inglés en Lengua Extranjera (TOEFL), España y Francia tienen muy mala posición : 22 y 23 sobre los países de la Unión Europea. Los cinco primeros son: Países Bajos, Austria, Bélgica, Dinamarca y Finlandia.

La ventaja que tienen algunos estudiantes del norte , como por ejemplo los de Bélgica es que están

acostumbrados a hablar muchos idiomas. Por ejemplo, Sebastien es belga, y habla francés, neerlandés, inglés, y español porque lo ha estudiado. Ha aprendido los idiomas en la escuela, con su familia y viajando; y no es una excepción entre los belgas Erasmus que residen en Zaragoza.

Según el sondeo de La Otra Cara, en Zaragoza el 76% de los estudiantes extranjeros saben hablar inglés casi como su propia lengua. El mejor método para profundizar en el idioma o aprenderlo, ya hablemos de español o inglés, parece que es vivir con otra gente que no sea de tu país. Es más difícil de encontrar, pero el piso parece ser el mejor medio para aprender rápidamente y con mejor acento cualquier idioma.

Por todo ello, cuando eres un estudiante de Erasmus tienes muchas posibilidades para aprender idiomas, pero debes poner atención e interés en no rodearte únicamente de gente conocida que se comunique en tu mismo idioma. Es el mejor consejo a seguir para progresar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2014 por en P'AFUERA y etiquetada con , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: