LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Solo tres de cada 100 estudiantes de Magisterio Infantil en Zaragoza son hombres

Las carreras de Educación siguen estando dominadas por mujeres. Los estereotipos sociales, la amplia tradición y la falta de información son, según los alumnos, las razones que explican por qué solo 16 de los 489 estudiantes de Magisterio Infantil pertenecen al sexo masculino. En el otro extremo, los grados de Ingeniería y las carreras técnicas cuentan con un 78% de ocupación masculina. Ante esta tendencia, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del campus Aragonés organiza desde hace 6 años el Girl Day, una iniciativa que pretende acercar las labores científicas y técnicas al sector estudiantil femenino.
CARLOS RAMOS DE FRANCISCO
Aunque el número de titulados es cada vez mayor, las carreras de Magisterio siguen siendo mayoritariamente femeninas. La Universidad de Zaragoza, cuenta, según sus datos oficiales, con un 80% de alumnas en las facultades de Educación. Es decir, de los 1.699 estudiantes matriculados en estos grados, 1.366 son mujeres.
Sin tu00EDtulo-1 copiaEl caso más extremo se encuentra en el grado de Magisterio Infantil. Según datos del curso 2014-2015, el 97% de los asientos de las aulas de esta carrera universitaria están ocupados por mujeres. El bajo porcentaje de hombres en este tipo de estudios universitarios es debido a que “esta carrera sigue estando estandarizada ya que socialmente aún sigue habiendo diferencias entre ambos sexos sobre todo en el plano laboral. Es raro ver a un hombre ejerciendo como profesor de niños de 3 a 5 años. Por ejemplo, en mi clase estamos solo yo y otros dos chicos”, comenta Alberto Pina, estudiante de 4º de Magisterio Infantil en la Universidad de Zaragoza.
Tras realizar un grado superior en Educación Infantil, Alberto ingresó en la carrera en el curso 2011-2012 con una clara vocación por enseñar: “Yo no me metí a Magisterio como muchas de mis amigas, porque le gustan los niños desde pequeños, sino porque de verdad veo la educación como un forma de cambiar. Además es una buena forma de luchar contra los prejuicios y las diferencias existentes”. Ante estos estereotipos sociales que distinguen carreras de hombres y carreras de mujeres, Alberto sostiene que el cambio pasa por una educación no sexista a la hora de orientar a los jóvenes de cara a su futuro profesional: “Esta imagen viene dada porque hay una parte biológica en las mujeres que evidentemente les une más a los niños, pero se podría mitigar a través de una educación que no diferenciara entre chicos y chicas. Animar a más hombres a estudiar la carrera podría ser la solución, pero si estos han recibido una formación sexista es mucho más difícil”, argumenta.
Ingenierías, terreno totalmente masculino
El otro lado de la balanza lo ocupan las carreras técnicas. Las estadísticas detallan que el 78% de los estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad de Zaragoza son hombres. Individualmente, grados como el de Ingeniería Informática, donde tan solo hay doce mujeres por cada cien hombres-; Ingeniería Mecánica, en el que de los 917 alumnos matriculados casi 800 pertenecen al sexo masculino, o Ingeniería Eléctrica, en el que el número de alumnas no supera el 11%, afianzan todavía más el predominio de estudiantes hombres en el campus Río Ebro, que alberga los edificios donde se imparten estos estudios en la capital zaragozana.
“En mi clase, por ejemplo, somos seis chicas y alguna que viene a una clase suelta”, sostiene Carmen Arnal, estudiante de Ingeniería Eléctrica. Para Carmen, la idea convencional de que las mujeres tienen menos aptitudes que los chicos para cuestiones relativas a las matemáticas o el manejo de maquinaría o aparatos eléctricos está basado en un profundo desconocimiento: “La gente cree que un ingeniero mecánico se va a dedicar a arreglar coches, uno eléctrico a arreglar enchufes, y no saben que nuestro trabajo consiste únicamente en el diseño de los productos y las instalaciones, así como asegurarnos de que todo funcione correctamente”. Según la joven, la soluciónpasa por “una mejor orientación escolar en la que se expliquen mejor las salidas de todas las carreras. Por otro lado, de las charlas que he asistido en la facultad, la mayoría son impartidas por hombres y seguro que también hay mujeres en el sector con amplios conocimientos que nos podrían inculcar”, afirma.
Ante esta tendencia, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura(EINA), junto a EUPLA (Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia) y la del campus de Teruel celebró el pasado 5 de Noviembre la sexta edición del Girls´ Day, una jornada de puertas abiertas para alumnos de Bachillerato y Secundaria en Aragón en la que los estudiantes de estas carreras intentar despertar la vocación técnica entre el público femenino.

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Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2014 por en SOMOS UNIZAR y etiquetada con , , , , , , .
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