LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Los nuevos grupos zaragozanos tienen 60 centros y locales donde dar sus primeros pasos

Pasión e ilusión son las primeras notas que tocan los músicos, pero los jóvenes grupos de Zaragoza necesitan mucho más que esto. Para hacer realidad ese sueño existen cerca de 60 espacios, que pese a unas subvenciones escasas, funcionan con el esfuerzo desinteresado de mucha gente. Lugares llamados “oportunidad”, que es precisamente lo que ofrecen a los novatos músicos de la capital aragonesa.
MIGUEL MAYORAL
La música es uno de los principales atractivos culturales de Zaragoza y muchos jóvenes se lanzan cada día a explorar este mundo. Pese a los escasos recursos, existen centros que les facilitan ese primer contacto profesional vital para mantener esa ilusión y seguir los pasos de Amaral, Violadores del Verso o Héroes del Silencio. Casas de Juventud, bares, centros artísticos y festivales son las salidas para los nuevos grupos de la capital aragonesa.

 Sala de grabación acondicionada en El Túnel.

Sala de grabación acondicionada en El Túnel.

El Centro de Artes para Jóvenes El Túnel es la principal referencia para los futuros músicos desde su creación en el año 2009. Aquí, pueden disfrutar de todo tipo de material profesional para desarrollar la música, pintura, grafiti, teatro, danza… En el mismo recinto se ubica la Casa de Juventud del barrio Oliver, que realiza actividades conjuntas a diario con El Túnel.
El centro está especializado en el mundo musical; posee 14 boxes insonorizados y acondicionados acústicamente, una sala de concierto con capacidad para 600 personas y un estudio de grabación. Actualmente hay unos 25 grupos que acuden de forma habitual , además de visitas esporádicas de gente de fuera y grupos para un solo tema.
“Es un centro destinado a los jóvenes sin capacidad de autoproducción”, afirma Ramón Martínez, uno de los trabajadores del centro. El Túnel está destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años, que acceden pagando cuotas semanales. Salas totalmente equipadas para diferentes usos ya que, según Ramón, “siempre viene bien un empujón porque los materiales son caros”.
Aunque los grupos necesitan sitios especializados, los barrios de la capital aragonesa también tienen sus ofertas.

Ramón Martínez en el pabellón de salas.

Ramón Martínez en el pabellón de salas.

Estas son las Casas de Juventud, como la de Universidad. Por esta casa han pasado joteros, cantautores, y grupos de rap como Mil Motivos, Insert Coins y Ph Crew.Estos centros permiten a los jóvenes acceder al

mundo profesional prácticamente gratis.
Inmaculada Sanz, es una de las animadoras de la Casa Juventud Universidad desde hace 15 años; “ofertamos un curso de canto, de guitarra, de dj, y una sala para que puedan venir a ensayar de forma autónoma”. Las Casas de Juventud especializadas en música están repartidas por todo Zaragoza; Oliver, Fuentes, San jose, Delicias y Actur.
Ante las escasas subvenciones públicas, la gente joven, de entre 12 y 30 años, acude a estas Casas para aprovechar sus instalaciones. “Los jóvenes están limitados y más si no tuvieran esto”, afirma Inmaculada. A final de año, la Casa de Juventud Universidad regala un concierto ante el público para todos sus integrantes; “algo que les ayuda a conocer la reacción de la gente”.

Clase para futuros dj´s en la Casa de Juventud Universidad.

Clase para futuros dj´s en la Casa de Juventud Universidad.

El miedo escénico es el principal problema de los jóvenes en sus inicios, pero eso en Zaragoza no es un problema. Cerca de 20 Salas y Bares de actuación les ayudan a dar ese primer paso. Uno de ellos es el Juan Sebastián Bar, con 32 años de historia y especializado en comedia y música.

Mariano Bartolomé, cómico y hostelero de Juan Sebastián Bar afirma que los jóvenes tienen oportunidades ya que “todos los fines de semana hay 15 conciertos en salas pequeñas”. Por este local han pasado incontables grupos los jueves, viernes y domingos durante todas las semanas del año.
Otro tipo de ayudas vienen de asociaciones como Aragón en Vivo, una agrupación de 22 salas destinadas al mundo del espectáculo. Los amantes de la música en vivo también tienen la posibilidad de acudir a festivales como el Popyrock o Keeper musical. “Son impulsos que se agradecen, sino sería imposible”, admite Pablo Cirés, batería del grupo S.O.S.
Otro de los conjuntos que se pelean a diario para sacar adelante su sueño es White Coven, surgido hace un año, oferta un rock clásico de finales de los 70. Son jóvenes zaragozanos de entre 21 y 30 años que acaban de ganar

Juan Sebastián Bar, un lugar llamado oportunidad.

Juan Sebastián Bar, un lugar llamado oportunidad.

el Popyrock; “es un apoyo económico y de difusión en los medios importante”, señala Juan Cervera, miembro del grupo.
Por el momento, Zaragoza cuenta con locales y centros destinados a los jóvenes, pero según Cervera; “salir a festivales de otras ciudades beneficia”. Una pasión cara y difícil de cumplir, que sin ayuda de las subvenciones, se presenta algo limitada. Contagiarse de esta energía y su música es lo que más puede ayudar a estos grupos para su difusión.

Tema de White Coven: Woman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2014 por en A CAPELLA y etiquetada con , , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: