LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

El Chocotour ha tenido en cinco años más de 4.000 visitantes

El Chocotour es una actividad que organiza Zaragoza Turismo desde 2009 y consiste en una visita guiada por varios de los establecimientos del Centro de Zaragoza dedicados al negocio del chocolate.

JORGE CALLEJA VISIEDO

Cada año, aproximadamente 20 sábados por la mañana, se pone en marcha la ruta del Chocotour. La duración es de dos horas y se parte desde La Lonja. Posteriormente, los visitantes recorren el Museo Pablo Gargallo y las pastelerías Buen GustoFantoba y Capricho, lugares en los que podrán aprender el oficio y se les ofrecerá una degustación.

Unos participantes degustan el chocolate que reciben en una de las pastelerías.

Unos participantes degustan el chocolate que reciben en una de las pastelerías.

Para llevar a cabo estas visitas guiadas es preciso que haya inscritos al menos 10 participantes en cada edición, cifras que se han superado con creces en esta temporada puesto que en lo que se lleva de año 25 grupos y 404 personas han decidido conocer la historia de este producto. Unos datos que se incrementan hasta 4.144 participantes repartidos en 207 grupos si se amplía el campo de miras hasta el origen de esta actividad en 2009.
“De todas las visitas que tenemos, tanto gastronómicas como culturales, es una de las que se suele llenar bastante, con previa reserva”, indica la técnico de Turismo, Isabel Gasca. Además, no solo acude gente de Zaragoza, por ejemplo “el año pasado una chica Erasmus alemana cuando estuvieron aquí sus padres, hermano y abuela; se apuntaron todos al Chocotour y la mocica les traducía al alemán” relata la guía de Zaragoza Turismo, Sara Ferrando.
Pese a que el chocolate se ha ido arraigando en Zaragoza, sigue estando lejos de ser visto como un alimento, sino que se considera un dulce, contrariamente a lo que ocurre en ciudades como Brujas (Bélgica). Es por ello por Infografia chocotourlo que en España se consume una media de 3 kilos de chocolate por persona al año, cifra que dista considerablemente de los 10 kilos que se estiman en los países del norte y centro de Europa. La tendencia es pensar que esta sustancia provoca colesterol, algo que solo sucede en caso de estar adulterado por sustancias químicas con fines comerciales. Los productores insisten en la necesidad de no dejarse llevar por los tentadores precios del chocolate que se vende en el supermercado. La calidad se paga.
El auge de las chocolaterías en Zaragoza empezó en el siglo XIX, aunque el origen de este producto probablemente sea de 1520, cuando un monje cisterciense importó desde México el primer cacao junto a la fórmula para crear el chocolate.
A continuación puedes ver el vídeo  sobre una jornada del Chocotour.

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Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2014 por en TU OCIO y etiquetada con , , , , , .
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