LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Estudiantes de Medicina de Zaragoza, críticos con las prácticas y su distribución

Algunos de los futuros médicos de Aragón que se están formando en la Universidad de Zaragoza consideran que tienen pocas horas de prácticas y que están mal distribuidas a lo largo de la carrera. Además, se quejan del excesivo temario, de cierta pasividad en el profesorado y de la forma de desarrollar el Plan Bolonia en el Grado.
ADRIÁN MONSERRATE VIDAL
Pocas prácticas, mal distribuidas, y “prácticas” que en realidad son clases teóricas. Es el resumen de lo que piensan los estudiantes más críticos del Grado de Medicina de la Universidad de Zaragoza sobre su carrera.

Aula de la facultad de Medicina

Aula de la facultad de Medicina

Cabe destacar que la titulación consta de seis años, de los cuales los primeros cuatro y medio son fundamentalmente teoría, y el resto son prácticas de hospital.
Los alumnos se quejan de que las prácticas están mal repartidas y se podrían reordenar mejor dentro de la carrera. Andrés Millaruelo, estudiante de 6º de Medicina que se está preparando para el MIR, afirma: “Las prácticas que yo hago ahora están bien, pero se tienen que empezar a hacer antes. En vez de poner tanta práctica seguida, lo que yo haría sería cambiar parte de esas prácticas de 5º y 6º y ponerlas en 4º, y seguir dando luego un poco de teoría. En definitiva, empezar con las prácticas antes”. De cara a su futuro laboral, también cree que por materia y por teoría está suficientemente preparado, pero manifiesta que lo que falta son casos prácticos para enfrentarse a la vida real.
Cristina Borao, estudiante de 3º, coincide con Andrés: “Tenemos pocas prácticas, de pocas asignaturas, y consisten en que vas a la consulta, estás con el médico y miras lo que hace. No nos dejan participar”. Respecto al temario y la distribución de materias, Cristina también se muestra crítica: “En 3º y 4º está todo muy condensado y casi no hay prácticas, y luego casi todo 5º y todo 6º son prácticas. Intentaría descongestionar un poco 3º y 4º y meter ahí ya prácticas, y luego tener también clases en 5º y 6º”.
Otros alumnos de 3º, como María Ortuño e Ignacio Garrapiz, también consideran las prácticas insuficientes. “Normalmente en las prácticas no hacemos mucho, en otorrino por ejemplo simplemente vemos una pantallita y nos van explicando, muchas prácticas consisten en ir al hospital y mirar, y otras simplemente entrar en otra clase y dar más teoría”. Ignacio también destaca que, desde su punto de vista, sería conveniente aprovechar semanas sueltas de vacaciones o algún período del verano para hacer prácticas en el hospital.
EL TEMARIO Y LA ADAPTACIÓN DEL GRADO AL PLAN BOLONIA, MOTIVO DE QUEJA
Otro de los descontentos principales de los estudiantes tiene que ver con la cantidad de temario teórico que hay y la condensación de materia durante la carrera. Con la inclusión del Grado en el Plan Bolonia, el apartado de teoría queda muy comprimido y acumulado en apenas cuatro años y medio, y por lo general no hay tiempo para darlo todo. Jorge Sánchez, estudiante de 3º, afirma: “Con las asignaturas tan comprimidas al final

Grupo de alumnos reunidos entre clase y clase.

Grupo de alumnos reunidos entre clase y clase.

te lo aprendes casi todo de memoria, no da tiempo a asentar conocimientos y se te acaba olvidando”.
Jorge también explica que antes de Bolonia había asignaturas anuales que ahora han pasado a cuatrimestrales, y dar la misma cantidad de materia en la mitad de tiempo es muy difícil. “Hay veces que en una hora no da tiempo a ver el powerpoint entero, y como vamos tan pillados, el profesor dice que lo que no hemos visto nos lo miremos en casa y que sigue siendo materia de examen. Te planteas la utilidad de las clases y la asistencia a las mismas”.
Ignacio Garrapiz también se queja de la remodelación educativa: “Con Bolonia se supone que hay evaluación continua, y para mi una evaluación continua es tener exámenes parciales para así ir quitándonos materia y no tener que hacer todos los exámenes después de navidad, pero no estamos haciendo eso”.
LOS PROFESORES, EN EL PUNTO DE MIRA

Un motivo de queja muy importante del alumnado tiene que ver con los profesores y su atención al estudiante. Jaime Díaz, que actualmente cursa 4º, se muestra muy crítico con el Grado y la colaboración del profesorado: “Muchos de los profesores no se caracterizan precisamente por su calidad, y salvando ciertos casos, falta mucha organización dentro de las asignaturas y de los departamentos, y también faltan ganas de enseñar por parte de los profesores”. 

Asimismo Jorge Sánchez refleja su malestar con la actitud de los profesores durante las prácticas: “Te mandan al hospital de turno, y tienes que recorrértelo entero buscando al médico que te hayan dicho. Muchos no tienen ni ganas de verte, ni disponibilidad, ni amabilidad, ni nada de nada. Pasas mucho rato buscando a alguien que luego encima te dice que para qué has venido”.

Cartel de apoyo a los alumnos de 1º y 2º curso, dentro de la facultad.

Cartel de apoyo a los alumnos de 1º y 2º curso, dentro de la facultad.

DIFERENCIAS ENTRE HUESCA Y ZARAGOZA 

Pese a que el Grado de Medicina en Huesca y en Zaragoza se engloba dentro de la misma universidad, los estudiantes que cursan 1º y 2º en la capital altoaragonesa notan cambios cuando en 3º les trasladan a Zaragoza. “En Huesca los profesores están mucho más pendientes de ti, te conocen y es todo mucho más cercano. Aprendes más en el sentido de que en las prácticas y en las clases los profesores te prestan mucha atención, y aquí pasan bastante más de ti” , afirma María Ortuño, que estudió durante dos años en Huesca y para el curso 2014-2015 se ha trasladado a Zaragoza. Ignacio Garrapiz, oscense de nacimiento, afirma también que allí el contacto con el profesor es más fácil. “Al ser menos alumnos, el profesor te ve y sabe localizar a 60 personas, y eso en Zaragoza con 120 es imposible. Allí tienes más accesibilidad, es mucho más fácil acceder a un profesor en Huesca que en Zaragoza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 diciembre, 2014 por en ZARAGOZA SANA y etiquetada con , , , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: