LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Las actividades no teatrales ocupan hasta la mitad de la programación de los teatros de Zaragoza

Espacios como el Teatro Principal o el Teatro de la Estación acogen otro tipo de actividades, sin olvidar las funciones teatrales. En los últimos años, se ha ampliado la variedad de las programaciones de los teatros para captar espectadores e intentar que estos no queden reducidos al espectáculo sobre el escenario. Coloquios, exposiciones o presentaciones de libros son algunas de las propuestas que ofrecen estos espacios. Una oportunidad para acercarse al teatro de una manera diferente.
IRENE LAPUERTA MURILLO
La llegada de las Navidades no es una excusa para la variada oferta de los teatros de Zaragoza. Durante todo el año, las funciones teatrales de comedia, drama o musicales se combinan con actividades fuera del escenario. A raíz de la crisis, hoy, muchos de los teatros de la ciudad dan cita al espectador sin reservar su butaca, y presentándole una actividad totalmente diferente que aprovecha el valor artístico y cultural del teatro.
El Teatro Principal reserva un espacio dentro de su programación para este tipo de actividades. “Los Lunes al (1) Teatro PrincipalPrincipal” es un ciclo de coloquios, que este año celebra su tercera edición, en el que se establece una relación entre los asistentes y los diferentes invitados: escritores, actores, músicos o poetas. El acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo y tiene lugar un lunes de cada mes a las 20 horas en el hall del teatro. Un 33% de la programación en los dos últimos meses incluye presentaciones de libros como el último trabajo de Antonio Muñoz Molina: “Como la sombra que se va”. Además de eventos benéficos como la VI gala “Dance for Africa” para UNICEF en la que participaron el pasado lunes más de 500 bailarines. Otra de las actividades que ofrece el teatro son las visitas guiadas para conocer sus instalaciones tanto fuera como dentro del escenario, en las que ya han participado miles de personas.
Otro que cuenta con actividades no teatrales dentro de su programación es el Teatro del Mercado. Aunque en estos dos últimos meses solo sea de un 6%, ofrece de manera habitual conciertos, presentaciones de libros, actividades escolares, galas de presentación y actividades que se organizan dentro del PICH (Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza). El pasado 1 de diciembre se rindió homenaje al poeta Antonio Machado dentro del “Ciclo Literario en el Casco Histórico 2014”. La actividad estuvo pr(2) Teatro del Mercadootagonizada por alumnos de colegios e institutos del barrio que representaron sus poemas más destacados. Además este teatro cuenta en su programación con compañías de teatro de improvisación y ofrece funciones de obras como “Vidas Cruzadas” de escena amateur, en este caso, representada por personas internas del Centro Penitenciario de Zuera que forman el grupo ACUPAMA. “Cada vez son más las compañías que apuestan por el Teatro del Mercado ya que se trata de un teatro muy cercano, de proximidad, casi familiar, en el que los precios son asequibles para una gran cantidad de público”, asegura Sandra Gil desde la administración del teatro.
El Teatro de las Esquinas destaca también por actividades no teatrales, aunque en estos dos últimos meses haya sido más escasa este tipo de oferta, solo de un 6% dentro de la programación. A principios de mes, se celebró una gala benéfica para la Fundación Virgen del Pueyo en la que participaron artistas como Javier Coronas o Los Gandules. Otra de las propuestas del teatro fue la conferencia del pasado lunes: De cerca con: Ruth Lorenzo, un encuentro en el que los asistentes disfrutaron de cerca de la artista que pasó este año por Eurovisión. En relación con la música, el Teatro de las Esquinas ofrece de manera regular conciertos de artistas y grupos reconocidos. En estos dos últimos meses, los (3) Teatro de las Esquinasconciertos ocupan un 31% de la programación. Una de sus propuestas es Supersubmarina, y será este viernes a las 22 horas. Además el teatro acoge exposiciones, presentaciones y tertulias en su espacio Ambigú-café teatro. En el mes de noviembre, se inauguró la exposición “Mirada Pop” de Cristina Loft. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a sábado a partir de las 18 horas.
Un espacio de colaboración entre teatros ha sido el II Mercado de Artes Escénicas, celebrado el 13, 14 y 15 de noviembre. Una cita organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el que han participado grupos aragoneses de teatro, música y danza en teatros como el de las Esquinas, el de la Estación, el del Mercado y el Teatro Arbolé, además de en centros cívicos de la ciudad. “Las compañías han tenido que absorber el incremento de IVA, y se han reducido las ayudas a la producción, más del 30% en 4 años, lo que supone menos ingresos para las compañías”, insiste Joaquín Melguizo, crítico teatral del Heraldo de Aragón. Esta iniciativa intenta ayudar a este sector y dar a conocer los grupos que surgen en la comunidad. Los Titiriteros de Binéfar dieron el inicio a esta cita y fueron los protagonistas durante esos días. Como es el caso del Teatro Arbolé que cuenta con su habitual programación centrada en el público infantil pero que cada vez más se abre al público adulto a través de charlas, exposiciones y talleres de títeres. Además ofrece un espacio para el aprendizaje de los más pequeños mediante proyectos didácticos como “La escuela a escena” que llega hasta los colegios.
(4) Teatro de la Estaciu00F3nEl Teatro de la Estación también tiene en cuenta estas actividades. Con un 17% de la programación de noviembre y diciembre, el teatro ha participado en el XVIII Ciclo SGAE de Lecturas dramatizadas y en el festival internacional de cortos, Future Shorts Autumm Season. Además organiza presentaciones de libros, la última tuvo lugar el pasado miércoles con dos obras del actual director artístico del Teatro Principal, Rafael Campos: “Dos en conserva” y “El uno y el otro”. Un teatro que además forma parte del Festival Escena Tres y que ofrece una programación regular de música, teatro y danza de la mano de compañías independientes de España.
Pero la crisis no solo afecta a las programaciones, los teatros también tienen en cuenta el precio de las entradas, y

Pagina web del Teatro de las Esquinas para acceder al Club de Amigos del Teatro

Pagina web del Teatro de las Esquinas para acceder al Club de Amigos del Teatro

ofrecen otra oportunidad al espectador a través de descuentos y bonificaciones. Encontrar funciones con promoción y precios especiales es algo habitual, por ejemplo en el Teatro Principal: a los 300 primeros que compren una entrada o a los ganadores del “concurso “Selfies Principal”. “La bonificación no debe suponer una desvalorización del arte. Creo que la gente debe aprender y acostumbrarse a valorar el arte y la cultura”, opina Joaquín Melguizo. Además, el espectador puede acceder a estos descuentos haciéndose Amigo del Teatro que desee o presentando el flyer publicado en la página de Facebook del teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2014 por en SER O NO SER y etiquetada con , , , , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: