LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Zaragoza es la capital de provincia aragonesa donde más barato sale el carné de conducir

Desde hace seis años las autoescuelas zaragozanas han bajado sus precios para intentar atraer a más alumnos, en un sector que ha visto disminuir sus clientes a raíz de la crisis. La mayoría de los centros opta por ofrecer promociones con el objetivo de incrementar el número de matrículas. En la provincia de Zaragoza se expidieron el año pasado más de 8.000 permisos de conducir. Ahora se enfrentan a otro problema: la falta de examinadores en la ciudad .

LORENA HERNÁNDEZ

Entre los 650 y los 750 euros. Con esta cantidad de dinero es posible obtener el permiso B de conducir en Zaragoza. Según Sonia Blázquez, administrativa de la autoescuela Campus, lo normal entre los alumnos es que aprueben el

Laura Mateo durante una de sus clases prácticas

Laura Mateo durante una de sus clases prácticas

teórico la primera vez que se presentan y que luego necesiten unas 20 clases prácticas . Si se cumplen esas características tendrán que pagar, en total, alguna cifra ente esas cantidades.
La ciudad se posiciona, de esta forma, como la capital de provincia aragonesa más económica para obtener el permiso B , el más común entre los ciudadanos. Las personas que quieran sacarse el carnet en Huesca, cumpliendo las anteriores características, necesitarán desembolsar entre 750 y 800 euros. Y los que prefieran hacerlo en Teruel serán los que más tengan que ahorrar, porque necesitan entre 1.000 y 1.100 euros. Mientras que en Zaragoza las clases prácticas cuestan, de media, unos 26,5 euros, en Huesca se elevan hasta los 30 euros y en Teruel rondan los 34 euros .
“Lo que hacen ahora todas las autoescuelas es ofrecer muchas promociones para incitar a la matriculación. Nosotros, por ejemplo, regalamos una tablet. En Zaragoza hace seis años sacarse el carnet era mucho más caro que ahora” , explica Blázquez. “Nosotros no hemos notado mucho la disminución de matriculaciones porque estamos ubicados en una buena zona, pero es cierto que el sector ha bajado”, añade la administrativa.
El precio es uno de los factores importantes a la hora de elegir autoescuela. “Yo soy de Teruel pero decidí sacarme el carnet en Zaragoza porque era mucho más barato y elegí mi autoescuela porque tenía una promoción con la que me

Una de las clases teóricas impartidas por las autoescuelas

Una de las clases teóricas impartidas por las autoescuelas

regalaban cinco clases prácticas”, explica Inés Gracia, que ha aprobado recientemente el examen teórico. Conocer al profesor también fue un factor a la hora de decidir para Itziar Santos y Laura Mateo, que ya reciben sus clases de conducción. “Como conocemos al profesor tenemos más confianza, además nos deja hacer las prácticas a las dos juntas por lo que nos sentimos más cómodas”, explica Mateo.

En la provincia de Zaragoza se expidieron el año pasado 8.311 permisos de conducir , de los cuales 7.730 fueron de la clase B, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los datos recabados por esta entidad hasta

octubre, muestran un total de 6.165 expediciones de las cuales 5.778 pertenecen al permiso de coche. Suponen 707 menos que el mismo periodo del año anterior.
Las autoescuelas también tienen que hacer frente a la falta en la ciudad de examinadores para las pruebas prácticas. “Zaragoza contaba con 12 examinadores y en dos años la mitad se han jubilado. El problema es que desde la administración de la jefatura de tráfico no se han cubierto las plazas”, explica José Luis Mazón delegado de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ). Más crítico se muestra Ernesto Ramos, director de la autoescuela Campus: “Sevilla, con solo 20.000 habitantes más, tiene 44 examinadores, en Zaragoza tenemos 6, que

Un alumno formalizando su matricula

Un alumno formalizando su matricula

además tienen que hacer exámenes en Calatayud, Tarazona y Ejea de los Caballeros”, analiza Ramos.
El director de la autoescuela explica que la falta de examinadores afecta a los alumnos porque no saben cuándo se van a poder presentar y que esta causa es un impedimento porque normalmente los alumnos lo que quieren es guardarse las clases para los días antes de la prueba. “Dos de mis clientes se han ido a sacarse el carnet a Huesca por este motivo y hemos perdido capacidad de matriculación porque nuestros alumnos no pueden presentarse y no avanzamos”, critica Ramos. “Ahora es imprevisible saber cuánto tiempo les va a costar sacarse el carnet porque las listas de examen casi no avanzan”, añade Blázquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 diciembre, 2014 por en ZARAGOZA SE MUEVE y etiquetada con , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: