LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Unas 400 personas acuden cada día a los comedores sociales de Zaragoza

Muchas familias en Zaragoza necesitan la ayuda de los comedores sociales, ya que los ingresos que tienen no son suficientes para cubrir sus necesidades de vivienda, agua, luz y comida. Por eso, diversas entidades sociales se encargan de ofrecer almuerzos a personas sin recursos.
ADOLFO MORENO
En Zaragoza, las distintas entidades que ofrecen almuerzos en comedores sociales acogen a unas 400 personas

Cocineras del sábado de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Cocineras del sábado de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

de media cada día. Este sustento supone para muchas de ellas su única comida en todo el día. El menú suele estar compuesto por un primer y segundo plato, postre, pan, fruta, leche y agua. Lucía Capilla Benages, trabajadora social en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, dice: “intentamos que muchos de los que vienen a nuestro comedor realicen un almuerzo completo, ya que es lo único que comen en todo el día”. Este es el comedor más numeroso de Zaragoza; atiende a unas 190 personas diariamente.
Lucía cuenta que, a pesar de la situación de crisis que se vive en el país, el número no es “elevado” en comparación con la necesidad que se ve. “Muchas personas se apoyan en su red de familiares y amigos. Padres que mandan a sus hijos a casa de sus abuelos para que los alimenten, o amigos que se ayudan unos a otros”. Además, como los menores de edad no pueden entrar en el comedor social, esta parroquia ha llevado a cabo un proyecto de apoyo para la autonomía de las familias, el cual consiste en ofrecer ayudas de comida, suministros, alquiler o ropa.
Para poder acceder al comedor, Javier Cámaras –uno de los coordinadores en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen- explique que “cada persona tiene que tener su cartilla para poder entrar al comedor”. Esta se consigue mediante una entrevista que realizan por la tarde las personas interesadas. Sin embargo “no dejamos sin comer a nadie. Si alguien viene un día sin tarjeta, le dejamos pasar. Pero si en el plazo de 15 días no ha venido a

Voluntarios esperando la entrada de los comensales.

Parte del almacén de un comedor.

sacar su cartilla, no le permitimos entrar ya que solemos tener el cupo lleno”, comenta Javier. Con esta tarjeta, cada persona tiene cubierto los almuerzos durante un mes.
Otros centros como Hijas de la Caridad –que atienden a unas 85 personas diariamente-, el Centro Social San Antonio –a unas 67 personas – o el Albergue Municipal –con una media de 52 personas no alojadas en el centro pero que sí van a almorzar- siguen un procedimiento muy similar. Las ayudas y subvenciones llegan desde las administraciones públicas, de las privadas mediante obras sociales y de los mismos feligreses en el caso de los centros religiosos.
Un día en el comedor social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen
La jornada empieza sobre las 10 de la mañana. Las cocinas comienzan a preparar el menú del día: el sábado 13 de diciembre, macarrones de primero, pescado empanado con ensalada de segundo y tarta helada de postre, además de fruta y pan. Los voluntarios, que ayudan en la preparación de las mesas y distribución de la comida

Parte del almacén de un comedor.

Voluntarios esperando la entrada de los comensales.

cuando llegan los usuarios, comienzan con su faena. Unos llegan por devoción, otros para ayudar y colaborar y otros por servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza –algunos de estos últimos, incluso, terminan quedándose de forma voluntaria-.
Una vez preparado todo, la comida lista y el reloj marcando las 13:30, comienzan a pasar los primeros comensales. Y solo una vez hayan acabado todos, se puede repetir hasta terminar el menú del día. Algunos, incluso, utilizan tuppers para llevar comida a sus familiares o para otro momento del día. Cada persona que va terminando retira su bandeja y cubiertos para que otras personas puedan ocupar su asiento –asiste una media de 190 personas, por lo que suele haber dos turno de comidas-. Algunos usuarios, incluso, se ofrecen como voluntarios para limpiar el comedor, ayudar a recoger y dejarlo todo listo para el siguiente día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 diciembre, 2014 por en TU VOZ y etiquetada con , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: