LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Las galerías de arte de Zaragoza se reinventan para superar la crisis

En las últimas décadas, más de 30 galerías de arte han cerrado sus puertas en la capital aragonesa. Sin embargo, esta situación no ha frenado a los galeristas de Zaragoza, que tratan de atraer al público tanto mediante exposiciones, como a través de ‘master class’, cursos y talleres.

JÉSSICA BLASCO

Más de 30 galerías de arte han echado el cierre en Zaragoza durante los últimos 38 años. Asimismo, otros núcleos artísticos han tenido que trasladarse a ciudades distintas, como Madrid y Barcelona. La falta de ventas y la escasez de

Exposición de la galería Carolina Rojo.

Exposición de la galería Carolina Rojo.

ingresos externos son dos de las causas de su situación actual. “La vida de las galerías de arte contemporáneo de Zaragoza es bastante corta y efímera. Naces con muy buenas intenciones y con mucha ilusión, pero si no vendes, tienes que cerrar”, revela Julio Álvarez, director de la galería de fotografía Spectrum Sotos y expresidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (AGACA). Por su parte, el director de la galería A del Arte y coleccionista de grabado, Mariano Santander, añade otros dos motivos más: “El gran número de exposiciones institucionales dificulta el hacerte con un espacio propio. También, la poca repercusión de nuestras actividades en los medios nos hace tener poca visibilidad”.
A pesar de la crisis, las galerías de arte de la ciudad crean tanto sus tradicionales exposiciones de pintura, escultura y fotografía mensuales, como otros eventos con el fin de dar a conocer su labor y la de los propios artistas. Por un lado, la galería Salduba, ofrece talleres y ‘master class’ para aficionados. “A los talleres de pintura viene uno de los artistas de primer nivel que expone en la galería. En ellos, o bien, ofrece una clase maestra más teórica en la que pinta y el resto mira, o bien, de manera más práctica, todo el mundo pinta. Por ejemplo, en enero haremos una ‘master class’ de grabados con un artista que viene a hacer una demostración”, detalla Iván Fonfreda, director y propietario del centro. Por otro lado, la galería LASALA organiza talleres, presentaciones de libros, ponencias y debates, al igual que la galería Carolina Rojo, la cual difunde sus obras a través de actividades como El ojo que piensa, Coleccionar e Itinerarios, entre otras. “El ojo que piensa es un acto semanal donde críticos, escritores, filósofos… comunican su

Interior de la galería Salduba.

Interior de la galería Salduba.

percepción sobre la obra expuesta”, explica Carolina Rojo, directora del establecimiento. También agrega: “Coleccionar, es un ciclo de conferencias trimestral, al cual acuden importantes figuras, e Infancia y arte, es un taller a cargo de artistas actuales y que va dirigido a niños de entre cuatro y diez años”.
Todos estos actos tienen la función principal de atraer al público aragonés. En cuanto al tipo de personas que acuden a las actividades, algunos propietarios de las galerías expresan que se trata de gente de edad media. Sin embargo, otros concretan que depende del evento que se organiza. “A las inauguraciones de las exposiciones suele venir un público de entre 20 y 45 años. En los talleres infantiles, la edad oscila entre los cuatro y doce años. En terceras actividades como

presentaciones de libros, suele aumentar hasta los 60”, expone Cristina Miranda, directora de la galería LASALA. Además, las profesiones son muy variadas: “puedes encontrar profesores, artistas, diseñadores, arquitectos…”, expresa.
Con respecto a la afluencia, existe disparidad de opiniones. Según Iván Fonfreda, “la asistencia a las galerías de arte en Zaragoza ha aumentado, pero, comparado con otras Comunidades como Valencia, está todavía muy por debajo”. Por contra, Julio Álvarez opina lo siguiente: “En nuestra ciudad, se va más a ver muestras con el buen tiempo, a partir de la

Parte de una de las exposiciones de la galería de fotografía Spectrum Sotos.

Parte de una de las exposiciones de la galería de fotografía Spectrum Sotos.

primavera. A pesar de ello, hay una falta de cultura de gran parte de la ciudadanía. Antes había bastantes personas que iban de exposiciones, pero eso ha decaído notablemente”.
De cara a los próximos años, la mayoría de los propietarios de las galerías de la ciudad intentan mirar al futuro con optimismo: “Nuestro proyecto es continuar trabajando. Seguir haciendo ocho o nueve exposiciones al año, mantener la calidad, apoyar más al sector más joven y tener un espacio dentro del ámbito cultural aragonés”, indica Mariano Santander. Por su parte, el director de la galería Artelibre y pintor, José Enrique González, hace una predicción mucho más concreta: “El tener un local implica gastos, por lo que el futuro de las galerías está en salas pequeñas tipo oficina y cuya obra se encuentre en la red”.

En este audio, el director de la Galería Spectrum Sotos, Julio Álvarez, explica el panorama existente y cuál es la situación actual por la que pasan las galerías de arte de Zaragoza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 diciembre, 2014 por en CULTURIZARTE y etiquetada con , , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: