LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Gonzalo de Domingo: “La infografía es una forma compleja de comunicar”

Gonzalo de Domingo es el infografista de El Periódico de Aragón. A pesar de haber nacido en Burgos, vive en Zaragoza con su mujer y sus dos hijos. Respecto a sus intereses personales, admite que tiene tantos que necesitaría unas cuantas vidas más para llevarlos todos a cabo.

JÉSSICA BLASCO

Existen muchas definiciones sobre la palabra infografía. ¿Cuál es la suya?
La infografía es un género periodístico más y es una manera compleja de comunicar. Hay que dominar varios

Gonzalo de Domingo, infografista de El Periódico de Aragón.

Gonzalo de Domingo, infografista de El Periódico de Aragón.

lenguajes, ya que aúna lo visual con lo escrito.
En su opinión, ¿cuál es la característica principal de una buena infografía?
Contar una historia. Una infografía buena sería la que tiene una estructura: un principio, un nudo y un desenlace. Da igual que sea grande o pequeña, de doble página o de una página… lo que importa es que transmita algo. Vivimos en una sociedad donde tenemos un montón de códigos visuales que comprendemos sin que nos los hayan explicado.
¿Qué me dice del planteamiento? ¿Requiere alguna técnica especial?
Cada uno es como es. Hay gente que hace bocetos con dibujo a mano alzada y otra que lo hace escaneando. Hay personas que incluso hacen esculturas, como el infografista Javier Zarracina, aunque esto no es lo habitual.
Supongo que usted no hace esculturas. ¿Sigue alguna regla fija a la hora de realizar sus infografías?
No, no hay reglas fijas. La historia te lleva. Hay cosas que no dominas, como, por ejemplo, las interrelaciones que hay entre las personas. Tienes que ser muy flexible mentalmente, es decir, no te puedes hacer una idea porque entonces estás perdido. La infografía también es precisión. Tienes que contar una historia lo más concisa posible, no que quede bonito.

Como usted ha dicho, es un trabajo complejo. ¿Cree que está bien valorado dentro de una redacción?
Sí y no, aunque básicamente no. En una redacción estás con redactores y periodistas. Un infografista viene de distintos campos: unos vienen del mundo de las bellas artes y se incorporan al periodismo, otros vienen de módulos de diseño, otros de la propia formación periodística… Es variopinto. Esa indefinición hace que muchas veces no se tenga el respeto que se merece.
¿Recuerda cuando las infografías se realizaban sin la ayuda de programas digitales?
A mí esa parte me tocó muy poco, pero antes, las cosas se hacían a mano. Los periódicos se recortaban. Se ponía una retícula en una mesa de luz y se iba montando la página. Las infografías se hacían con una serie de

Infografía antigua publicada en el diario Clarín, calificada de una de las mejores de los últimos 20 años (Archivo del diario Clarín).

Infografía antigua publicada en el diario Clarín, calificada de una de las mejores de los últimos 20 años (Archivo del diario Clarín).

planchas de pegatinas donde había tramas. Prácticamente era hacer recortables, era una cosa súper compleja. Cuando se empezó a trabajar con ratón, se cambió brutalmente la manera de hacer. Fue pasar de la prehistoria a la modernidad por completo.
Cuénteme más.
Antes, para hacer una infografía, tenías que tener mucho cuidado con que ocupara poco. Ahora los procesadores son más potentes: te da para meter imágenes mucho más grandes y con más resolución, puedes escanear dibujos, usar pinceles… Cuando el famoso gol de Nayim, realicé un gráfico que ahora está en el Museo de Zaragoza.
¿Y en qué consistía?
Era el gol. Hice un fondo con todo el público y lo tuve que quitar, porque daba error constantemente. El archivo era tan grande, que un ordenador de esa época no podía procesar la información. En un principio, hice una cosa muy completa y me costó mucho trabajo, pero tuve que simplificar mucho, porque el ordenador no lo imprimía, ya que no era capaz de meterlo en página.
Entonces, ¿cree que nos encontramos en una Era Dorada de la infografía?
Ahora no. La era dorada ya ha pasado. Hemos sido líderes, pero ha ocurrido como en otras profesiones: los buenos se han ido. Ahora los países nórdicos están haciendo cosas más interesantes. De lo primero que prescinden las empresas periodísticas es del diseño y la infografía.

En este audio, Gonzalo de Domingo explica la historia de la infografía y su repercusión en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 diciembre, 2014 por en ZARAGOZA COMUNICA y etiquetada con , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: