LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

“La guerra no acaba hasta que sus consecuencias se superan”

El IAACC Pablo Serrano ofrece hasta el 22 de febrero “Los ojos de la guerra”, la exposición fotográfica de Gervasio Sánchez, que aporta una refrescante mirada hacia algunos conflictos de los últimos 30 años y sus desgarradoras consecuencias.

MARTA LÓPEZ

Nada más poner un pie en la sala oímos el ruido de un cañón y varios morteros, los disparos de fusiles y las explosiones de las granadas. Nos cuenta que así suena la guerra, que con esos sonidos se despertaba y se iba a dormir cada día durante su estancia en los Balcanes. La sala está fría y la luz blanca ilumina cada rincón; lo único

Gervasio Sánchez hablando de las fotografías tomadas en los Balcanes.

Gervasio Sánchez hablando de las fotografías tomadas en los Balcanes.

que la decora es la exposición. Como más tarde nos explicaría Gervasio, la intención final de todo ello era ubicar al espectador, centrarlo en el escenario de una guerra.

La visita comienza por los inicios del fotógrafo, en la Centroamérica de 1984, donde trabaja con la brutalidad de las guerrillas de Guatemala y El Salvador. Sus imágenes son a todo color y muestran la brutalidad de la guerra civil, pero sin recrearse innecesariamente en los detalles más escabrosos. Ese tacto para con el espectador lo mantiene durante todos sus años de trabajo, pues considera que “una guerra se puede retrasmitir, con la importancia que merece, sin caer en la morbosidad de la sangre y la muerte porque sí”.

Tras sus años en Centroamérica llegamos a la etapa de los Balcanes; etapa que le marcó especialmente y en la que comenzó a trabajar con el blanco y negro en las fotografías. Su viaje continúa hacia África, donde las mutilaciones y los niños soldado son los principales protagonistas. Gervasio se siente especialmente unido a Sierra Leona, lugar donde además ha estado trabajando con otro de sus dos grandes proyectos personales: “Vidas Minadas”.

Las minas antipersona han ocasionado graves daños a la población de distintas comunidades durante la guerra; pero años después de que estas hayan terminado, las minas siguen ahí, dispuestas a matar o mutilar a quien las encuentre. Las historias del segundo caso son las que Gervasio cuenta a través de sus imágenes.. Este proyecto, que comenzó en 1997, no terminará hasta 2022, pues pretende hacer el seguimiento de toda una vida de varias personas mutiladas por las minas.

Gervasio Sánchez ante las fotografías de África.

Gervasio Sánchez ante las fotografías de África.

El final de la exposición nos devuelve a cada uno de los sitios que ya hemos visto antes fotografiados y a algunos más, incluso nos lleva a España; nos habla de otras víctimas de la guerra: los “Desaparecidos” forzosos. Desde que en sus años de universidad leyera las atrocidades que ocurrían en Centroamérica y conociera el drama de las familias que siguen buscando a sus desaparecidos, Gervasio se sumergió en este proyecto. Por ello cuenta con imágenes tomadas a lo largo de todos sus años de trabajo, miles de historias sacadas de todos los rincones del mundo.

Las anécdotas de sus distintos viajes se suceden durante toda la visita, a veces tras hablar de una fotografía, otras después de una pregunta de los asistentes, y otras, tras saltar de un tema a otro; porque 30 años de carrera dan para mucho. Cuando nos fijamos en el reloj han pasado dos horas, y el siguiente grupo guiado espera en el hall a Gervasio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 diciembre, 2014 por en ZARAGOZA COMUNICA y etiquetada con , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: