LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Sólo un 12 % de los estudiantes Erasmus se quedarán estas navidades en Zaragoza

La navidad es un tiempo para el descanso, la reflexión y, lo más importante, estar con la familia y los seres queridos. Pero para los estudiantes Erasmus que viven en Zaragoza, la navidad es una época difícil porque tienen que tomar una decisión; ¿volver a casa o disfrutar de una navidad española en su nueva ciudad? Sólo un 12 % se decantarán por esta última opción. El resto no volverán todos a sus países de origen: dos de cada tres sí, pero otros aprovecharán para viajar por Europa ya que volver a sitios como Australia no compensa por tiempo y dinero.

ALICE MOREAU – ROSEANNE CUSCHIERI

Algunos estudiantes Erasmus no pueden volver a sus casas en Navidad por el elevado coste de los billetes. Según la Comisión Europea, el estudiante Erasmus recibe una subvención media de 272 euros al mes, y aunque esta cifra aumentó un 9% respecto al año anterior, muchos de ellos no tienen otras fuentes de ingresos

El mercado de Navidad en la plaza del Pilar

El mercado de Navidad en la plaza del Pilar

para poder cubrir el gasto del pasaje –y más en Navidad, cuando los precios suben-. “Normalmente puedo vivir en Zaragoza con el dinero de mi beca, pero desafortunadamente visitar a mi familia para la Navidad es demasiado caro”, dice Ben, estudiante de Inglaterra.
Emma, una chica Erasmus de Australia, vive a más de 24 horas en avión. Forma parte de un grupo de australianos de la Universidad de Tecnología de Sídney, siendo los primeros estudiantes en este intercambio con la Universidad de Zaragoza. Emma dice que “es muy importante para nuestra Universidad que aprendamos la cultura y a vivir la vida de España, me interesa mucho las diferencias entre de Navidad aquí y en Australia”.
Esta Navidad va a ser una experiencia muy diferente para nuestras visitantes del hemisferio sur. “Normalmente en Australia hace mucho calor, comemos juntos con toda mi familia y casi siempre nadamos en la piscina o en la playa. Aquí hay mercados cerca de Plaza de Pilar y también una pista de hielo, lo que no ocurre en Australia. También me pregunto por la comida típica que habrá. En Australia solemos comer mariscos por el calor pero seguramente aquí será muy distinto”.
Pero Ben y Emma forman parte de una minoría de estudiantes, según una encuesta realizada por LA OTRA CARA DE ZARAGOZA, que se quedan en la ciudad. El 88 % de estudiantes de Erasmus en Zaragoza va a ir otro país por Navidad, y de este número, un 66 % lo harán a sus países de origen. Como explica Juliette, de Francia, “con un aeropuerto en Zaragoza, viajar es muy fácil para los estudiantes de Erasmus que vivimos en Europa, y barato si está organizado”.
La encuesta también muestra que estos estudiantes pagarán un promedio de 155€ por sus billetes de avión

Tres estudiantes Erasmus, delante de las luces de Navidad

Tres estudiantes Erasmus, delante de las luces de Navidad

esta Navidad con aerolíneas de bajo coste, como Ryanair y EasyJet. Estas empresas son la forma más práctica para regresar a casa por Navidad para los estudiantes.

Lo que se constata es que los Erasmus que vienen de otros países de Europa regresan a su casa. Así los 15 estudiantes europeos encuestados volverán todos a sus países: Francia, Belgica, y Italia. Pero los que vienen de otros continentes aprovechan este momento para viajar. Por ejemplo, Caroline, de Australia, lo hará con sus amigas de Zaragoza durante 3 semanas por Austria, Hungría y República de Checa. Para Edna que vive en México, es la oportunidad de reunirse con sus hermanos que también vienen de México y viajar a Italia. Verónica, una chica también mexicana, viajará durante tres semanas por Alemania, Polonia, y República Checa, con un presupuesto de más o menos 500 euros, para encontrarse con su primo y dos amigos suyos.
Aunque los estudiantes de Erasmus van a celebrar navidad de muchas de maneras diferentes, hay una cosa en común que todos esperan: que Papá Noel sea bueno con ellos este año.
¡Feliz Navidad a todos! – Merry Christmas to all! – Joyeux Noël à tous – Feliz Natal para todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 diciembre, 2014 por en P'AFUERA y etiquetada con , , , , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: