LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

El Coro Amici Musicae celebra sus bodas de plata

Hace 25 años que se creó el Coro Amici Musicae, una agrupación modesta que tras duro trabajo, es la más firme representante coral de Aragón. Alrededor de 200 personas, divididas en cuatro secciones, forman parte de esta asociación que busca acercar la música a la gente. Esta “familia” celebrará su 25 aniversario el próximo 23 de diciembre en el Auditorio, donde todas las voces sonarán al unísono.
MIGUEL MAYORAL VALLÉS
El 22 de noviembre de 1989, con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, se fundó la Coral Amici Musicae. Después de 25 años, esta asociación sin ánimo de lucro, se ha convertido en una referencia de la música coral en Aragón.

Uno de los ensayos del coro en el auditorio

Uno de los ensayos del coro en el auditorio

Su primer gran hito fue en 1998, cuando cantó el Réquiem de Mozart dirigido por el prestigioso Neville Marriner. La estrecha relación con el Auditorio de Zaragoza, del que son el coro oficial, ha permitido su colaboración con grandes batutas como Zubin Metha o Gérgiev, y participado en las óperas de Roma, Praga o Londres.
Uno de los principales partícipes de que el coro siga adelante es Javier Garcés, director del coro juvenil. Entró en la asociación como vocalista en el año 1999 y desde 2005 dirige a la sección juvenil e infantil participando asiduamente con los adultos. Él forma parte importante de esta gran familia, donde dice haberse formado y disfrutado, pues reconoce que “la música coral es lo que estaba buscando en mi vida”.
El Coro Amici Musicae, que en latín significa amigos de la música, surgió durante el curso 1989/1990 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza,, y el Auditorio ha sido su mentor y lanzadera hacia el exterior en estos 25 años. El Coro, dirigido por Elena Ruiz, y que cuenta con unos 80 componentes, desarrolla sus conciertos básicamente en Zaragoza interpretando música sinfónica con orquestas locales, de España y europeas.

Javier Garcés dirigiendo al coro juvenil

Javier Garcés dirigiendo al coro juvenil

Con el fin de promover una cantera de intérpretes, la asociación tiene, además del coro mayor, otros tres coros organizados por edad: coro juvenil, coro infantil y coro de iniciación; “cada coro tiene un trabajo específico y acorde a la edad”, afirma Javier.
El coro de iniciación trabaja un repertorio para empezar a desarrollar la voz desde pequeños acercándose a una música más étnica e infantil. En el infantil, compuesto por dos secciones, -de 7 a 12 años y de 13 a 16- se ahondan temas más cultos. Para Laura Mateo, alumna de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, el Coro Amici forma parte de su día a día. Entró en 2006 y ha ido quemando etapas hasta ahora, en la sección juvenil: “hemos formado nuestra pequeña familia, aunque cada año se incorpora gente nueva, a todos nos une la misma afición”.
El coro juvenil actúa de puente hacia el de adultos; “interesa cuanta más formación mejor, para poder llegar al coro adulto con un alto conocimiento”, explica Javier. Este coro está compuesto por 50 jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y 24 años. “Para mí es un honor formar parte, y la gente te acoge muy bien, estás

Amici Musicae, una gran familia

Amici Musicae, una gran familia

como en casa”, afirma Elisa Navarro, que entró en el coro juvenil hace sólo unos meses.
Según Javier, el coro está en época de cambio, con muchas voces nuevas pero sin perder en ningún momento la exigencia; “cada vez que sales al escenario es un examen, no es lo mismo que dirigir otros coros, todo tiene que salir redondo”. Una evolución constante a lo largo de estos 25 años, en los que se han ido interpretando repertorios cada vez más elaborados.
Con motivo del aniversario, el Coro Amici Musicae presentará su gran obra al público del Auditorio el día 23 de diciembre. En él participaran todas las secciones de la asociación, además de solistas y el barítono, de notorio prestigio europeo, Isaac Galán. Además, el coro juvenil viajará a Pamplona el 7 de diciembre para un encuentro de coros a nivel nacional y la sección infantil amenizará el día 14 la plaza del Pilar con villancicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 diciembre, 2014 por en A CAPELLA y etiquetada con , , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: