LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

El 91% de los jóvenes zaragozanos beben alcohol al menos una vez a la semana

El consumo de alcohol está generalizado entre los jóvenes zaragozanos. Es una de las conclusiones más destacadas de una encuesta realizada por LA OTRA CARA DE ZARAGOZA sobre una muestra de 133 personas de entre 17 y 23 años. Además, el 35% ha consumido o consume algún otro tipo de droga. No obstante, el 71% hacen ejercicio dos o más veces por semana. La gran mayoría de encuestados considera que los estudios quitan tiempo para realizar actividades saludables y que deberían dormir más horas.

ADRIÁN MONSERRATE VIDAL

Nueve de cada 10 jóvenes zaragozanos beben alcohol al menos 1 vez por semana. Ese es el dato más llamativo obtenido al preguntar a 133 estudiantes de la Universidad de Zaragoza sobre sus hábitos alimenticios y

Grupo de jóvenes bebiendo alcohol.

Grupo de jóvenes bebiendo alcohol.

saludables. La gran mayoría empezó en el mundo del alcohol por probar, por influencia de los amigos o por iniciativa propia. Cabe destacar que solo el 15% de los encuestados consumen alcohol de primeras marcas, mientras que el 85% restante toma bebidas alcohólicas de calidad media o cuya calidad deja mucho que desear. Otro dato llamativo es que el 43% de los jóvenes reconocen cometer excesos cuando salen de fiesta.
En lo referente al tabaco, solo el 16% de los estudiantes son fumadores habituales, aunque de los no fumadores el 29% fuman cuando salen de fiesta. Al margen de alcohol y tabaco, el 35% reconoce consumir o haber consumido alguna vez en su vida algún otro tipo de droga, aunque en prácticamente todos los casos son drogas blandas como marihuana o hachís.
En cuanto al Índice de Masa Corporal (IMC), que mide la cantidad de masa que hay en un cuerpo en función a su estatura, los resultados están dentro de la media , y solo el 17,7% de los encuestados tienen un peso notablemente por debajo o por encima de lo normal. Cabe destacar que hay 11 casos de personas con el IMC bajo, lo que hace a esa persona ser más débil y más propensa a coger enfermedades. Además, de estos 11 casos concretos en los que el peso está por debajo de lo ideal, solo 3 personas son conscientes del problema y creen que deberían ganar peso, mientras que 6 consideran que están bien y 2 creen que todavía deberían perder más peso, por lo que podrían padecer algún trastorno alimenticio. En cuanto a los que están por encima del peso ideal, el 86% son conscientes de ello y creen que deberían perder peso, mientras que el 14% restante afirma estar bien con su figura. En esta tabla se pueden ver los datos con detalle sobre el IMC:
Gr+u00EDfico 1

En lo relacionado con la comida y hábitos alimenticios, solo el 43% de los encuestados realizan 5 comidas al día, que es lo que se debería hacer según coinciden expertos y médicos. Del 57% restante, la mayoría no hace almuerzo ni merienda, principalmente por estar en clase o porque entre horas no tienen apetito.
Respecto a preguntas más específicas sobre comida saludable, se puede crear un perfil medio aproximado: El joven de Zaragoza come 1 o 2 piezas de fruta al día, come 1 o 2 veces a la semana legumbres, 3 o 4 veces por semana verdura o ensalada y 2 o 3 veces por semana pescado. Por lo tanto, se puede afirmar que los hábitos alimenticios de los encuestados son buenos, pues realizan comidas variadas e incluyen en sus dietas elementos como las frutas, verduras y el pescado.

En el apartado de ejercicio físico, el 71% de los encuestados hacen ejercicio dos o más días por semana, lo que está en la media de una vida sana. Solo el 5% no realizan ninguna actividad física semanal, mientras que el 14% practican deporte más de 5 días en la misma. En este gráfico se muestran con más exactitud los días por semana en que los encuestados hacen ejercicio, y el porcentaje que estos ocupan del total:
Gr+u00EDfico 2

También relacionado con el ejercicio físico, el deporte más habitual es el running, muy practicado por personas de ambos sexos. Un porcentaje alto de los varones se centra también en musculación y deportes de equipo como fútbol, baloncesto, balonmano y rugby. En cuanto a las mujeres, la gran mayoría realizan running y spinning, aunque también muchas practican deportes de equipo como voleibol o baloncesto. A la pregunta: “¿Qué deportista de élite es tu ejemplo a seguir? (Especificar por qué)”, el resultado más extendido es Rafael Nadal, por su constancia, humildad, sacrificio, lucha y capacidad de sufrimiento. Cabe destacar también que muchas de las féminas nombraron a Mireia Belmonte, por lo que constatamos que los dos deportistas como ejemplo a seguir de los jóvenes zaragozanos con Rafael Nadal y Mireia Belmonte.

 Joven zaragozano practicando running por el campus universitario.

Joven zaragozano practicando running por el campus universitario.


En el apartado de sueño, el 75% de los encuestados consideran que deberían dormir más. Tan solo el 13% duerme más de 8 horas habitualmente, mientras que el 69% duerme entre 6 y 8 horas al día y el 18% restante duerme menos de 6 horas. Las siestas son bastante habituales, y su duración aproximada oscila entre los 30 minutos y la hora.
Por último, en lo relacionado con la influencia y la relación de los estudios y la vida sana, el 78% de los jóvenes consideran que su carrera les quita tiempo para realizar actividades saludables. Además, durante el período de exámenes el 73% cambia de alguna manera sus hábitos alimenticios o deportivos. Por lo general, en la época de exámenes, los jóvenes realizan menos ejercicio físico porque no tienen tiempo, y la calidad de sus comidas es peor debido al estrés. Muchos también afirman que comen más de lo necesario, algo provocado por la ansiedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: