LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Más de 1.200 cotorras argentinas han sido detectadas en Zaragoza durante los últimos dos años

Las cotorras argentinas son la especie invasora que más prolifera en la capital aragonesa. En los últimos años se han capturado 106 adultos y casi 700 polluelos. Factores como la ausencia de depredadores, la facilidad para conseguir alimento y la adaptación al clima han favorecido su expansión.

ÁNGELA VICENTE

La cotorra argentina se ha convertido en la especie invasora más peligrosa de Zaragoza. Solo en la

Un nido de cotorra argentina en Zaragoza

Un nido de cotorra argentina en Zaragoza

capital aragonesa se han censado un total de 1.200 ejemplares entre 2013 y 2014. Según la Jefa de la Unidad Técnica de Gestión Forestal del Ayuntamiento de Zaragoza, Montserrat Hernández, “se trata de una de las especies invasoras que más alarma social generan, debido tanto a su localización en el propio núcleo urbano de la ciudad, como a las molestias por ruido, entre otras, que ocasionan”. En concreto, hasta estos últimos meses, los cuerpos

especializados en Medio Ambiente dirigidos por el Ayuntamiento de Zaragoza han intervenido un total de 106 adultos y 699 pollos. Además, se han manipulado 985 huevos de esta especie.
En cuanto a nidos eliminados en la ciudad,La Almozara se sitúa como el barrio con más intervenciones. Concretamente, el Ayuntamiento de Zaragoza estima un total de 12 nidos intervenidos. Según Hernández, los factores que han ocasionado su expansión, son “la ausencia de depredadores, la facilidad para conseguir alimento y la adaptación al clima”.

Agentes del Ayuntamiento interviniendo un nido en  Zaragoza

Agentes del Ayuntamiento interviniendo un nido en Zaragoza

Para evitar daños mayores, el Ayuntamiento de la ciudad desarrolla tareas de campo durante todo el año. “Entre los meses de diciembre y enero se hace un control de colonias existentes y conteo de nidos, un control de nuevas colonias, un conteo de individuos y la actualización de la base de datos en soporte informático”, explica la Jefa de la Unidad Técnica de Gestión Forestal. También añade que “llegada la primavera, se realiza una observación de las paradas nupciales para control de puestas, se determina la fecha para la esterilización de huevos y se comprueban las

puestas de reposición tras la esterilización”.
En Zaragoza ya hay catalogadas 38 especies invasoras. Entre estas, destacan el galápago americano o de Florida, la rana de uñas africana, el estornino o el perro mapache. Respecto a los daños ambientales producidos, la DGA advierte que, en la ciudad, estos ejemplares “pueden ocasionan la desaparición de otras especies similares autóctonas y la pérdida de la biodiversidad de la Comunidad, alterando el patrimonio genético y amenazando la continuidad de una especie”.
De forma más general, en España hay un total de 202 especies invasoras, 21 de las cuales fueron incorporadas el pasado mes de noviembre.

Para saber más acerca de la cotorra argentina y de su seguimiento y control, os recomendamos acceder al siguiente enlace: http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/espacios/especies/cotorras.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2014 por en AVENIDA VERDE y etiquetada con , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: