LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Hasta 25 largometrajes zaragozanos están en marcha este año

Pese a la crisis económica y la mala época por la que está pasando la industria cinematográfica en nuestro país, el audiovisual aragonés sigue adelante, y con bastante fuerza. Solo en Zaragoza se contabilizan más de 20 proyectos de largometrajes de ficción y documental en distintas fases de producción.
ALEJANDRO AISA

El concepto de “director zaragozano” es complejo. Hay cineastas de la capital aragonesa afincados en otros puntos de España, como Madrid o Barcelona, donde realmente se encuentra la industria cinematográfica, pero que siguen reivindicándose como zaragozanos y algunos usan Aragón como escenario de rodaje. Por otro

Rodaje de “Bendita Calamidad” en Tarazona con Carlos Sobera y Luis Valera, entre otros

Rodaje de “Bendita Calamidad” en Tarazona con Carlos Sobera y Luis Valera, entre otros

lado, hay directores procedentes de esta u otras Comunidades Autónomas que se han afincado en Zaragoza. Además, la mayoría de productoras, profesionales y medios se encuentran en esta ciudad, por lo que hablar de audiovisual zaragozano es casi sinónimo de cine aragonés.

También es complicado conocer todos los proyectos de largometrajes que se están moviendo en Zaragoza. Pero al menos, este año están en funcionamiento 25 trabajos en distintas fases de producción, desde la preproducción hasta el estreno y exhibición. Quizá los dos más conocidos y esperados en nuestra Comunidad son los de Paula Ortiz y Gaizka Urresti.

La directora de “De tu ventana a la mía” se encuentra embarcada ahora en la coproducción hispano-turca “La novia”: versión libre de la obra “Bodas de sangre” de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxendía y Alex García. Aunque no se conocen muchos detalles, ya se han podido ver algunas imágenes del rodaje en Aragón y Turquía a través de las redes sociales. Ya en proceso de posproducción está “Bendita calamidad” adaptación cinematográfica de Gaizka Urresti –ganador del Goya al Mejor cortometraje de ficción por “Abstenerse agencias” –de la novela homónima de Miguel Mena. En agosto se retomó el rodaje en Tarazona y otros puntos de la Comarca del Moncayo tras la muerte del actor Álex Angulo, que interpretaba a uno de los protagonistas, papel realizado ahora por Luis Varela. En principio, se espera su estreno para abril de 2015.

José Ángel Delgado, presidente de la Academia Aragonesa del Cine,  es optimista: “Yo me conformaría con que hubiera al año cuatro o cinco proyectos en los que la gente pueda cobrar. Y la mayoría de estos trabajos tienen modelos sostenibles y lo han hecho”. Si en algo coinciden los profesionales de este sector es en que si las ayudas al audiovisual ya no eran muy altas, ahora son escasas. Aunque como apunta Delgado, la televisión autonómica “está ayudando mucho y está apoyando con un poco más de esmero”. Este año,Aragón TV apoyará 15 proyectos a través de la financiación anticipada, es decir, la coproducción o la adquisición de derechos, con un importe total de 175.000 euros.

Enrique Abenia, periodista especializado en cine y colaborador de “Heraldo de Aragón”, cree que la financiación institucional es esencial, pero que un proyecto no puede depender solo de esa ayuda. “Tiene que ser un complemento de varias cosas: apoyo privado, autofinanciación, micromecenazgo…”. Ignacio Estaregui es un ejemplo de director de cine que lo ha apostado todo –literalmente – por su proyecto tras quedarse sin empleo.
Para financiar su ópera prima, “Justi&Cia”, capitalizó su ayuda del paro, a lo que sumó los 10.000 ganados en un concurso de televisión, un crédito que pidió y las aportaciones de familiares, amigos y pequeños inversores. Hace poco más de un mes se preestrenó en los cines Palafox de Zaragoza y se lanzó a las carteleras con 37 copias. La cinta protagonizada por el nominado a Mejor actor revelación en los últimos premios Goya, Hovik Keuchkerian, y Álex Ángulo –la última película protagonizada por el actor – ha tenido una buena acogida, tanto del público como de la crítica, quizá por tratar de un tema tan actual y para todos los públicos –“para todos los públicos cabreados”-, como decía el propio Estaregui –en una entrevista en “El periódico de Aragón”– como es la corrupción en España.

Recientemente también se han presentado dos trabajos de largo formato de la productora zaragozana Inmortal Films: “Misterios del pasado” de José Luis Anchelergues, presentado este mes de julio, y “Nasciturus”, dirigida por Miguel Barreto, Alberto Luengo y Sofía Guillén, y presentada el pasado mes en la IV Muestra de Cine Fantástico, dentro del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ).

Como apunta Abenia, muchos de los trabajos que se están realizando ahora o que se han presentado en este año

David Yáñez, director de “Muchos pedazos de algo” y “Side-B”

David Yáñez, director de “Muchos pedazos de algo” y “Side-B”

son “muy personales y abarcan temáticas muy distintas, y eso es algo que también enriquece mucho”.
Los jóvenes y las nuevas generaciones están presentes como temática en varios de los proyectos que se están realizando. “Novatos” es el quinto largometraje de Pablo Aragües, en el que el director cuenta las vejaciones que sufrió en un colegio mayor de Madrid durante su primer año en la universidad. Ahora mismo se encuentra en fase de montaje. En primavera comenzará a verse en algunos festivales y su director espera poder estrenarla antes de verano. Nacho García Velilla, director de “Fuera de Carta” (2008) y “Que se mueran los feos” (2010), y creador de, entre otras, de la serie “Aída”, ha dirigido la comedia “Perdiendo el norte”, protagonizada por caras tan conocidas como las de Blanca Suárez, Julián López, José Sacristán o Javier Cámara. Esta película, que cuenta la historia de dos jóvenes que emigran a Alemania en busca de trabajo y mejores oportunidades, podrá verse en cines el próximo marzo.

Por su parte, David Yáñes se encuentra inmerso en dos proyectos:  “Muchos pedazos de algo” y “Side-B”. Las dos películas hablan del aquí y ahora. “Creo que hay que hacer cosas de lo que uno sabe. Me interesa la calle, lo que me rodea… que es de lo que yo sé”, explica el joven director. “Ambas están enmarcadas en la actual crisis: en el cómo los jóvenes no saben muy bien qué hacer y cómo se buscan las posibilidades”, añade. De origen cacereño, Yáñez se instaló hace unos cinco años en Zaragoza, buscando la tranquilidad que no le daba Madrid, y compagina sus proyectos cinematográficos con la docencia. En pocos días se presentará el tráiler de “Muchos pedazos de algo”, película que se empezará a ver en febrero en algunos festivales. Una vez que esté en la “segunda batalla” –la distribución y que la cinta se vea –retomará “Side-B”, trabajo en el que Zaragoza es el escenario protagonista. “¿Qué no tiene Zaragoza que pueda tener otro sitio? Es una ciudad que no está muy explotada, que tiene partes muy nuevas y otras que son poco conocidas”, apunta Yáñez.

“Los Últimos” es el primer largometraje de Jorge Blas, basado en un mundo postapocalíptico arrasado por una tormenta solar. Este martes se presentó su segundo tráiler. “Nuestros amantes” será ya la cuarta película de Miguel Ángel Lamata –”Una de zombis” (2004), Isi/Disi: Alto Voltaje (2006) y “Tensión sexual no resuelta” (2010) –que comenzará a rodarse el próximo año y que estará protagonizada por Eduardo Noriega, Amaia Salamanca, Fele Martínez y Ana Fernández, entre otros.

Otros proyectos en marcha son “Angustias y Remedios”, trabajo que Fernando Usón, autor de una larga lista de cortometrajes, ha arrancado con sus propios medios; “Análisis de sangre azul” de Blanca Torres y enmarcado en el Valle de Tena; la coproducción del zaragozano Carlos Val y el alemán Jonas Grosch “Bestfriends”, que se estrenará muy pronto; y “Refugios”, ópera prima de Alejandro Cortés rodada entre Aragón y Argentina, y con un extenso reparto de actores aragoneses.
La presencia del documental

6

Vicky Calavia, directora del documental “Aragón rodado”

Los premios Simón, organizados por la ACA, sirven como termómetro del cine realizado en estos últimos años. En su primera edición, en 2012, se presentaron 12 largometrajes, dos de ellos de ficción y dirigidos por zaragozanos, y el resto documental, siendo solo tres de directores de la capital. Al año siguiente se presentaron a la categoría de largometraje tres trabajos de ficción (dos de directores zaragozanos) y dos documentales, ambos dirigidos también por zaragozanos. Para la tercera edición, celebrada este mayo, la ACA recibió 14 largos: 12 documentales (siete de directores zaragozanos) y dos trabajos de ficción con firma zaragozana. Del total de trabajos presentados en estas tres ediciones, el 58% es de directores de Zaragoza. Por otro lado, el 77, 5% del mismo total de largometrajes es documental.
El largometraje documental tiene mucha más presencia, tanto en la producción aragonesa como en la zaragozana. La gestora cultural, realizadora y productora Vicky Calavia asegura que “Aragón tiene documentalistas de raza y aquí siempre se ha hecho mucho documental”. Calavia apunta que ahora hay más documentales de metraje largo y, en comparación con ellos, menos de ficción. “Hay una razón y es que la ficción es más cara. Siempre requiere actores, decorados, maquillaje, una puesta en escena y eso requiere un presupuesto mayor, casi siempre. Y en Aragón no hay una verdadera industria y unas ayudas que arropen todo este trabajo”, explica la directora de “Aragón Rodado”. El documental, un recorrido por los paisajes cinematográficos de la comunidad de la mano de sus protagonistas, ya ha pasado por la Seminci de Valladolid, por países como Nicaragua y Berlín, y ha recibido recientemente el premio al Mejor documental en el Festival de la Industria Audiovisual y del Turismo. Además, mañana viernes se estrenará en Aragón TV.
Otros largometrajes documentales en los que se está trabajando son “Cano, de profesión incierta”, sobre el pintor José Luis Cano y dirigido por Emilio Casanova; “María de Ávila, el triunfo de la belleza” de Miguel Lobera, o “El Papa Luna” de Germán Roda.

Por otro lado, ya se han estrenado documentales como “Agustín Sánchez, El arquitecto fiel”, de José Manuel Herráiz; “El hombre y la música”, de Laura Sipán, que trata la persona del compositor Antón García Abril; o  “Trovadores”, de Iván Castell y “El viaje de las Reinas”, de Patricia Roda, ambos presentados en el FCZ el pasado mes.

Destaca el trabajo de Alejandro González sobre la figura del diplomático zaragozano Abel Sanz Briz, que salvó la vida a más de 5.000 judíos húngaros durante la II Guerra Mundial. “La encrucijada de Ángel Sanz Briz” se presentó en octubre en EE.UU, dentro del Atlanta Jewish Festival, uno de los festivales de cine judío más importantes del mundo. González también baraja participar en otros festivales similares en Nueva York, Buenos Aires, Caracas o México y presentarlo en Budapest y Jerusalén. El estreno en Zaragoza está previsto para el próximo enero.9

“El audiovisual aragonés se está dinamizando”, asegura Enrique Abenia. “En Zaragoza, y en Aragón en general, siempre ha habido mucha cantera de cortometrajes y videoclips, pero en el último año están surgiendo más proyectos de largometrajes, que parecía que era la última frontera por pasar”, explica.
Las razones de esta proliferación de trabajos, según el periodista y crítico, pueden ser, por un lado, la existencia de más centros de formación especializada en cine, de los que están saliendo más profesionales que hace unos años. Un momento como el actual, de crisis y escasez de trabajo, también puede ser bueno para sacar proyectos adelante y dar salida a muchos profesionales. Por otro lado, el que la gente se lance es un ejemplo y un aliciente para otros.

Estos directores que se van abriendo camino, como indica Abenia, ya tienen cierta fama y reconocimiento en Aragón. “Ahora falta exportarlo fuera y que estas películas encuentren acomodo”, dice. “Al haber tanta competencia, hay películas muy interesantes que enseguida caen en el olvido e incluso hay películas de aquí que cuesta estrenar en salas comerciales de Zaragoza”, afirma el periodista.

Anuncios

3 comentarios el “Hasta 25 largometrajes zaragozanos están en marcha este año

  1. Pilar Sicilia
    5 diciembre, 2014

    La verdad es que da gusto leer artículo como estos. No tenía constancia de que fueran tantos los cineastas aragoneses que estaban embarcados en una producción, de hecho, sólo tenía noticias acerca del film de Paula Ortiz que como me han confirmado algunos familiares suyos ya había finalizado la producción y estaba en la fase de edición.

    Me alienta mucho saber que son tantos los “novatos” embarcados en estos proyectos ya que yo quiero dedicar mi carrera a hacer vestuario cinematográfico y aunque algunos jóvenes directores amateur ya se han puesto en contacto conmigo no creía que en Aragón pudiera encontrar tantas personas interesadas y dispuestas a arriesgar poniendo en práctica este tipo de proyectos ¡Muy buen artículo! 🙂 ¡Un saludo!

    https://pilarsiciliafashionplace.wordpress.com/

    Me gusta

  2. jbcoleto
    17 diciembre, 2014

    ¿25 películas aragonesas? Por un lado me alegro, pero por otro ¿no es mucho más de lo que puede absorber cualquier mercado? Lo digo por si tienen aspiraciones comerciales, si son proyecto artísticos me parece cojonudo que la gente se lance a hacer obras personales. De todas formas esperemos que tengan suerte.

    Me gusta

  3. Jorge Aparicio
    18 diciembre, 2014

    Hay una más. Llegará el año que viene. Muchos me conocéis como director de cortometrajes (“Corazón Helado” y “Cuatro Veintes”) y ambos han estado en los Premios Simón, mientras preparo algo nuevo, he producido un mediometraje que superará los 45 minnutos junto también zaragozana Sadie Duarte, se tratará de un musical en inglés títuado “Dmus”, grabado en Lugo y una escena por parte en Los Angeles a cargo de Steve Royal, cuenta con un elenco de actores que han trabajado en diferentes musicales. Tiene también que ver mucho con el teatro y las relaciones que hay entre ellos. ¿te atreverás a presentarse a un casting? El 22 de diciembre estreno del teaser.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: