LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Los jóvenes periodistas salen satisfechos de sus prácticas en medios de comunicación

La escasez de puestos de trabajo en el mundo del Periodismo hace que las prácticas en medios sean fundamentales para la formación de los jóvenes. Desde los medios tienen claro que los becarios están ahí para aprender. Los estudiantes no pierden la esperanza y no se rinden en la búsqueda de empleo.
RAÚL GASCÓN
Cada vez son más importantes las prácticas en medios de comunicación que realizan los jóvenes que quieren convertirse en periodistas, debido principalmente a la crisis económica que vivimos y la gran cantidad de periodistas que hay en paro. Y esto es algo que los estudiantes tienen en cuenta. Por ello, son muchos los que acaban satisfechos de sus prácticas en medios y de la responsabilidad que se les da en las redacciones. Estas prácticas tienen una gran importancia en la formación de los alumnos. “Hace falta esa transición entre el mundo académico y el laboral, pero como transición, no como mano de obra encubierta”, afirma Estefanía Serrano, jefa del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

Laura estuvo el pasado verano en El Periódico de Aragón

Laura estuvo el pasado verano en El Periódico de Aragón

Los estudiantes que han realizado prácticas comparten esta visión, y están bastante satisfechos con sus prácticas. “Salí contenta y aprendí mucho más que de lo que había hecho en clase. Sales más curtida y pierdes un poco más la vergüenza”, dice Laura, que estuvo el pasado verano en El Periódico de Aragón. “Estoy muy contenta porque me dieron muchas responsabilidades y no creía que fuera a tener tantas. Desde el tercer día fui sola a ruedas de prensa, y confiaron en mí para hacerlo”, cuenta Nuria, que estuvo en la Cadena SER. “Fue sacrificado porque tuve que combinar las practicas con las clases y el curso académico pero es una experiencia que no cambiaría por nada” , afirma Alejandro, que permaneció 8 meses en Aragón TV. “Es una forma de verte a ti mismo en el futuro, como trabajarás, nuevas experiencias, nuevos ámbitos que no se tocan en la carrera y es muy interesante y enriquecedor”, cuenta Lucía, quien hizo sus prácticas en el gabinete de comunicación de la Universidad de Zaragoza. “He tenido suerte, porque para esto hay que tener suerte. Yo estoy contento y, dentro de lo mala que es la situación, satisfecho”, dice Daniel, que ha trabajado para Aragón Radio y Cadena SER Teruel. “Ponerte en una situación laboral real y aprender cómo se trabaja es lo que estuve viviendo yo. Entonces, estoy muy contenta”, dice Alizia, que estuvo en Cadena SER Cinco Villas.
Desde los medios se tiene claro cuál es su labor desde que entran en la redacción: “El alumno nunca va a sustituir a un trabajador, está ahí para aprender, y eso es lo más importante. Entonces, nosotros intentamos que hagan todo lo que hace un profesional”, afirma Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio. Por ello, los ya profesionales siempre están dispuestos a ayudarles. “Entre toda la redacción les echamos una mano, resolvemos las dudas que tienen, les corregimos las cosas que no hacen bien y que es normal porque están en fase de formación, y vienen a la radio a aprender”, comparte Pepe Lasmarías, jefe de informativos de Radio Zaragoza.
El trabajo de estos jóvenes es muy parecido al de un profesional, aunque siempre dejando claro que no son sustitutos de ellos. “Enseguida van con un redactor a una rueda de prensa, intentamos que hagan un directo, que estén haciendo producción”, dice Segura. Aunque esta libertad es distinta según el medio, sobre todo en los televisivos. “Los becarios nunca salen solos, siempre tienen un compañero con 2 profesionales, de manera que ellos pueden ir aprendiendo, y solo al final suelen afrontar sus propias piezas”, dice Ana Mancho, redactora de informativos de Aragón TV.
Los jóvenes que entran a los medios a hacer prácticas no solo aportan una visión diferente y nueva a las noticias, sino que su ilusión y energía es también parte importante para una redacción. “Nosotros llevamos experiencia, poso, contactos, pero la frescura de un periodista de 20 años para nosotros es fundamental, porque eso al final enriquece el trabajo de la redacción”, cuenta Pepe Lasmarías. “Cuando estás con gente joven, eso se contagia”, afirma Ana Mancho.
Al contrario de lo que la gente piensa, en los medios de comunicación no hay sitio solo para periodistas, sino que también acuden a hacer sus prácticas estudiantes de Información y Documentación o de Formación Profesional en Técnico de Imagen y Sonido. En Chip Audiovisual, productora de los informativos de Aragón TV, hay 6 o 7 estudiantes de Periodismo en verano, y entre 4 y 6 de Grado Superior, que sí se quedan todo el año. En Aragón Radio, aunque también hay que diferenciar entre la cadena y sus productoras, suele haber entre 4 y 6 periodistas y 1 de documentación. En la radio pública permanecen no más de 2 meses, y su número depende de los trabajadores profesionales que hay en el medio. “Nosotros solemos mantener siempre el mismo número porque lo calculamos en base a la atención que podemos darle, es decir, si hay X profesionales, hay X alumnos para que los periodistas puedan hacerse cargo de ellos”, explica Ana Segura.
Por su parte, en los últimos veranos en Radio Zaragoza, ha habido 3 becarios, aunque, años atrás había 5 o 6 estudiantes de periodismo, que realizaban sus prácticas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En el gabinete de comunicación de la Universidad, han tenido a una periodista en prácticas y ahora, una del grado de Documentación.
Aunque son estudiantes que están en formación, desde los medios echan en falta algunas cosas intrínsecas en los periodistas. Pepe Lasmarías lamenta que no haya un seguimiento más cercano de la actualidad por parte de los jóvenes. “Cuando hacemos las pruebas solemos hacer un test de actualidad y, a veces, echo en falta que la gente conozca el día a día de lo que está pasando en la calle”, se lamenta el jefe de informativos de Radio Zaragoza. También puede faltar un poco de atrevimiento. “A veces echo en falta que no tengan esa curiosidad de ir más allá, aunque también es algo inherente a la edad”, dice Ana Mancho. Otro punto que se demanda es una mayor preparación técnica desde los grados.
Pese a que el mundo del periodismo está viviendo una situación delicada, desde los medios no se rinden y animan a los jóvenes a seguir trabajando. “Si es la profesión que han elegido, que luchen por ella”, anima Pepe Lasmarías. “Cuando yo terminé la carrera había una crisis peor que la de ahora y todos estamos trabajando”, dice Ana Mancho. “Cuando menos te lo esperas puede surgir la oportunidad de un trabajo”, afirma Ana Segura.

Escucha nuestra encuesta a estudiantes que han hecho prácticas en medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 diciembre, 2014 por en ZARAGOZA COMUNICA y etiquetada con , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: