LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Las ventas de libros infantiles se mantienen aunque se editan menos ejemplares

Los nuevos títulos de literatura infantil han experimentado una moderada caída desde el año 2006, sin embargo, los libreros zaragozanos afirman no haber notado grandes diferencias en cuanto al volumen de ventas. Entre los géneros más vendidos: la fantasía y la nueva literatura de valores.
LAURA HEVIA
En el año 2006, la literatura infantil y juvenil alcanzó su máximo histórico en ejemplares editados con una cifra de 60 millones de títulos. Desde entonces, y con la crisis económica, el número de nuevos ejemplares ha disminuido notablemente. En 2010 fueron un 15,5% del total de títulos publicados los que se destinaron a la literatura infantil y juvenil, mientras que el año pasado se contabilizó un 4,3% menos.

La Librería Central oferta una gran variedad de títulos infantiles y juveniles.

La Librería Central oferta una gran variedad de títulos infantiles y juveniles.

La capital aragonesa no es una excepción, el volumen de títulos publicados ha disminuido a la par que en el resto de España, sin embargo, en cuanto a las ventas, los libreros no se ponen de acuerdo.

Desde la sección de literatura infantil de la Librería Central afirman que “no se ha notado una disminución en el volumen de ventas”, y cuantifican el posible descenso en tan solo un 1%. “No se puede saber de dónde viene este 1%, quizá por moda, o quizá por la aparición de los aparatos digitales”, explican. Mientras, en otros establecimientos afirman que la crisis ha hecho mella, y que “años atrás se vendía más”.

Por otro lado, desde la librería París o Cálamo Infantil coinciden en que el libro infantil le tiene ganada la batalla a los formatos digitales. “Los libros infantiles son libros ilustrados. Esta opción no la tienes en un e-book. En el libro ilustrado no hay competencia digital”, afirman desde Cálamo.

La fantasía domina el mercado y es que el 80% de las novedades del ámbito literario pertenecen a este género. A pesar de esto, la literatura infantil y juvenil “de valores” viene pisando fuerte. “Se están empezando a hacer libros de dos princesas que son parejas o dos papás, o de mis padres se separan… Empieza a haber títulos puntuales que se están empezando a introducir”, explican desde Cálamo Infantil. Desde la Central coinciden en que “el tema de los valores se está mirando muchísimo”. “Hace tres años no había nada, ahora hay mucho material para trabajar valores, emociones, sentimientos…”, indican en la sección de infantil de la Librería Central

Cálamo Infantil posee desde colecciones convencionales hasta libros exclusivos.

Cálamo Infantil posee desde colecciones convencionales hasta libros exclusivos.

.
Los padres de los más pequeños buscan este tipo de libros, puesto que, además de ser de carácter obligado en muchos colegios, permiten, según una clienta de la Central, que los niños aprendan a afrontar los problemas de una manera más natural.

Pero además de enseñar, la literatura infantil no debe olvidar la parte lúdica. “Es casi imposible no formar a un niño. ¡Un niño se está formando constantemente! Todo lo forma y lo conforma. Sin embargo, cualquiera que trabaje con niños sabrá lo fácil que es que se aburran. Creo que hay que esforzarse por contar las cosas de una forma que les atrape”, señala Begoña Oro, escritora zaragozana.

Oro añadió que las claves para atrapar a un niño en la lectura son el humor y el amor. “Quien escribe para los más pequeños debe sentir un interés genuino por ellos”, afirmaba. Además, quiso destacar que hay que estar alerta, puesto que las historias están en todas partes. “Cuando estás escribiendo, todo –desde el lineal de congelados del supermercado hasta la nube que ves por la ventana pasando por el vecino con el que subes en el ascensor-, todo, está dándote ideas“, asegura la escritora.

¿Quieres escuchar qué piensan los libreros de la literatura infantil de valores? Pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 diciembre, 2014 por en PEQUESPACIO y etiquetada con , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: