LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Zaragoza es un centro de referencia en el arte realista e hiperrealista

Las actividades dedicadas al arte figurativo en Zaragoza incrementan su importancia en los últimos años, hasta convertir a la capital aragonesa en un escenario de referencia en arte realista e hiperrealista. El valor atribuido a la calidad transmitida por varios artistas figurativos españoles tanto a nivel local y nacional, como internacional, es uno de los motivos básicos de su trascendencia.

JÉSSICA BLASCO

ZARAGOZA. El realismo y el hiperrealismo se consolidan en la ciudad de Zaragoza. En la actualidad, aunque el arte figurativo convive con otras tendencias como el arte abstracto, surgen nuevos eventos que pretenden dar a conocer la labor de los artistas dedicados a esta corriente artística.
Es el caso de la muestra Algo más que realismo, que este año celebra su octava edición y que permanecerá

Exposición “Algo más que realismo VIII”.

Exposición “Algo más que realismo VIII”.

hasta el próximo 5 de diciembre en la Agrupación Artística Aragonesa. Su organizador, pintor y director de la galería Artelibre, José Enrique González, sostiene que “se trata de una exhibición internacional que se ha traído a Zaragoza y está catalogada por artistas y críticos como la mejor exposición que se hace en España de arte realista e hiperrealista”. En la muestra se exponen 27 obras de artistas procedentes de Italia, Estados Unidos, Irán, Israel, Holanda, Chile, Francia y España, entre los que destaca el zaragozano Dino Valls.
En torno a este evento, la galería también desarrolla, desde hace varios años, una clase magistral abierta al público con uno de los artistas que participan. “Este año hemos traído a Jaime Valero y la acogida fue buena, porque acudieron 140 personas”, afirma el organizador. Asimismo, la entidad prepara una tercera actividad desde el año pasado: el concurso de retrato internacional ModPortrait. “Esta es la segunda edición y se realiza en colaboración con el Museo Meam de Barcelona. En 2013, fue un éxito y en estos momentos, estamos en plena campaña de captación de artistas”, detalla González.
Junto a Artelibre, hay otros establecimientos y pintores realistas que tratan de difundir el arte figurativo en la Comunidad. Por un lado, destaca el artista Carlos Navarro, quien expone sus últimos trabajos en el Centro de Reciclaje de “Pétula Plas”, también hasta el próximo 5 de diciembre. Esta exhibición está basada en dibujos

Cuadro de Carlos Navarro expuesto en el estudio de la artista Pétula Plas.

Cuadro de Carlos Navarro expuesto en el estudio de la artista Pétula Plas.

realizados con técnicas como lápiz, bolígrafo Bic, conté, pastel y en pinturas hechas con lápices de color, acuarela y témpera. “Los más llamativos podrían ser cinco cuadros de la serie de productos que suelen consumirse y que los considero “basura”, y el último retrato que he hecho a bolígrafo Bic con un tamaño de 100 x 70 centímetros”, apunta el autor. Por otro lado, se encuentra la galería Salduba, que organizará tres exposiciones de arte figurativo durante el próximo año. “En febrero tendremos a Aliaga, quien tiene una temática muy clásica, en la que aparecen mujeres bordando como se hacía antiguamente y sobre todo, donde se juega mucho con las luces y contraluces”, detalla el propietario y director de la galería, Iván Fonfreda. Además, añade: “En marzo expondrá el artista Leonardo Fernández, quien gira más en torno al bodegón y juega con las flores, frutas y el agua y, finalmente, en junio, vendrá el pintor Rafa Navarro, representante del nuevo hiperrealismo y que cuenta con temáticas más urbanas. De hecho, si tenemos suerte, traerá la puerta de un taxi donde lo que está pintado es la ventanilla”.

Según González, el arte realista e hiperrealista debe su importancia a “que ahora hay un grupo de artistas españoles figurativos que, a nivel nacional e internacional, están transmitiendo una gran calidad”. Asimismo, tal y como dice el pintor, “en Zaragoza también ocurre con pintores realistas como Alejandro Monge y con Iris Lázaro y Eduardo Laborda, dos de los más considerados”. Por su parte, Fonfreda agrega un segundo motivo: “Creo que esto es debido a que la gente se ha cansado de que le tengan que decir lo que es bueno

Dos pinturas hiperrealistas exhibidas en la Galería Salduba.

Dos pinturas hiperrealistas exhibidas en la Galería Salduba.

o malo. Ahora, el público de la calle empieza a tener una mentalidad más adulta en este sentido. Lo que uno mismo cree que es bueno y le gusta, lo mira, aunque los críticos opinen después lo que les convenga”.
En cuanto al tipo de público zaragozano que acude a ver obras de estas tendencias, existe disparidad de afirmaciones. Carlos Navarro asegura que “hay gente de todo tipo sin establecer un perfil concreto” y José Enrique González señala que “aunque es un arte para todo el mundo, normalmente suele venir más gente adulta y a la que le gusta la cultura en todos los ámbitos”. Sin embargo, el director de la galería Salduba distingue entre espectador y cliente: “En lo que se refiere al público, suelen venir personas de entre 20 y 30 años que miran y repiten, pero en cuanto a clientes, viene gente de unos 40 a 60 años, aproximadamente”.
Para los próximos años, Navarro y Fonfreda auguran al arte realista e hiperrealista un buen futuro. Esta valoración es compartida por el director de Artelibre, quien cree que se continuará con la misma tendencia que la que hay en el presente, a pesar de la falta de ayudas existentes en el sector cultural: “Hay un movimiento de artistas jóvenes que van a darle continuidad, pero el apoyo institucional y de las ferias será siempre el mínimo”.

 En este audio, el director de la galería Artelibre aporta más datos acerca del arte figurativo y, en concreto, sobre la exposición “Algo más que realismo VIII”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 diciembre, 2014 por en CULTURIZARTE y etiquetada con , , , , , .
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: