LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Zaragoza, con 26 gasolineras en su casco urbano, no tiene una regulación específica para nuevos proyectos

Tras la polémica surgida por la posible instalación de una gasolinera en La Almozara -finalmente descartada porque los terrenos donde se iba a ubicar fueron adquiridos por la firma de supermercados Lidl-, algunas entidades como la Asociación de Vecinos de este barrio o el partido UPyD reclaman una normativa municipal que regule y restrinja este tipo de instalaciones en la ciudad.

LORENA HERNÁNDEZ
El peligro fue el principal motivo por el que los vecinos de los alrededores de las calles Francia y Berna, en el barrio de La Almozara, se opusieron a la construcción de una gasolinera. “Aunque se cumplan las normas de seguridad, hay posibilidad de riesgo”, explica Gema Jiménez, responsable de prensa de la Asociación de Vecinos Ebro-Almozara. Esta agrupación abanderó las quejas de los vecinos de la zona y recogió un total de 4.300 firmas para que no se construyese la estación de servicio.

La gasolinera de Avda. Valencia está completamente integrada en la ciudad

La gasolinera de Avda. Valencia está completamente integrada en la ciudad

Desde la Asociación se creó un documento con nueve puntos en los que se explicaban los problemas que podría generar la gasolinera. “Puede perjudicar gravemente los intereses, y la salud y seguridad de los vecinos de los inmuebles colindantes, especialmente los situados en el final de la Avenida Pablo Gargallo y en la calle Berna”, resumía el escrito que fue desestimado por el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
La portavoz explica que el proyecto de la estación de servicio cumplía todos los requisitos que exige el Ayuntamiento pero no se informó a los vecinos. “Por ley, solo tenían la obligación de informar a los vecinos colindantes, en este caso un supermercado, pero justo en frente hay un bloque de pisos, creemos que aunque la legislación no lo exija deberían habérselo comunicado”, aclara Jiménez. Además opina que quizá hubo una pequeña intención de esconder el proyecto, ya que, se dio a conocer en verano, aunque confirma que el proyecto se publicó en el Boletín Oficial de Aragón. Finalmente, la empresa de supermercados Lidl ha comprado el terreno donde estaba proyectada la gasolinera.
Gema Jiménez reconoce que no todos los vecinos se oponían a la construcción. “Cuando estábamos recogiendo firmas nos encontramos a gente que nos decía que a ellos les vendría genial tener una gasolinera ahí, pero no eran propuestas serias; eran comentarios, porque realmente en un radio de menos de dos kilómetros hay unas seis u ocho estaciones de servicio”, explica.
Si se consulta la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, se pueden contabilizar 24 gasolineras urbanas

Un hombre reposta su coche junto a los viandantes.

Un hombre reposta su coche junto a los viandantes.

en la ciudad y dos más en Santa Isabel. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) no ha recibido, en la actualidad, ninguna queja de las agrupaciones vecinales sobre ninguna de estas estaciones de servicio.
El problema radica en que no hay una legislación concreta para la ubicación de estaciones de servicio urbanas. El estado cedió las competencias de regulación de las actividades consideradas como “molestas, insalubres, nocivas y peligrosas” a las comunidades autónomas. La ley que normaliza las actividades de las gasolineras es la 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. Pero esta norma deja en manos de los ayuntamientos y su planeamiento urbanístico el establecimiento de la ubicación de este tipo de gasolineras en el término municipal. El Ayuntamiento de Zaragoza no cuenta con una norma específica que regule la ubicación de este tipo de estaciones de servicio.
Jiménez explica que la Asociación de Vecinos Ebro-Almozara trabajará ahora para que se cree una regulación más restrictiva con el objetivo de que no se vuelvan a repetir casos como el de este barrio. UPyD Zaragoza también se ha hecho eco de la falta de legislación para la ubicación de las estaciones de servicio urbanas. Desde la agrupación se ha solicitado ya que se arbitre en el Ayuntamiento una nueva regulación de las gasolineras en el casco urbano de la ciudad.

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Esta entrada fue publicada en 2 diciembre, 2014 por en ZARAGOZA SE MUEVE y etiquetada con , , , , , .
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