LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Los tres restaurantes con espectáculo se mantienen gracias a la innovación y la calidad

Mientras que en las otras cuatro grandes ciudades del país los restaurantes con espectáculo suman 15 en cada una, en Zaragoza -la quinta por número de habitantes- sólo hay tres que respondan a esta demanda. Hablamos de restaurantes –ni cafés, ni bares, ni pubs- con escenarios y actuaciones programadas para disfrute de los comensales. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla le llevan la delantera a la capital aragonesa en este aspecto, pero la apuesta por la innovación y la calidad en Aragón resiste a la crisis con más vehemencia.

MARTA LÓPEZ
Cumpleaños, despedidas de soltero, aniversarios… o sólo una reunión de amigos; hay muchas ocasiones para salir a comer fuera de casa, pero desde hace unos años la crisis obliga a los zaragozanos a mirar con más detenimiento las posibilidades que hay. Lo mismo ocurre con las opciones culturales como museos, teatros,

Entrada del restaurante Farándula en Vía Universitas, 30.

Entrada del restaurante Farándula en Vía Universitas, 30.

exposiciones y conciertos. A raíz de esta realidad, restaurantes como Villa Misterio han surgido para compaginar ambas alternativas a un precio más asequible.
Al igual que Villa Misterio, otros dos restaurantes de Zaragoza como El Plata Cabaret Ibérico y Farándula Comidas y Comedias, ofrecen a sus visitantes un paquete muy completo y poco usual en la ciudad: un espectáculo de primera categoría mientras se disfruta de una comida/cena de menú o carta. Pero dentro de esta temática común, cada comedor ofrece alternativas muy diferentes.
Farándula nació de la mano de Daniel Yranzo -chef formado en La Escuela Superior de Hostelería de Aragóny presentador de varios programas de cocina en Aragón TV-, Aurelio Mangado y Luis Sancho -DJ residente del local-, amigos de toda la vida. Para ellos la crisis no es un impedimento, y consideran que su negocio sale adelante gracias a la buena organización y servicio, y a que siempre “miramos por el cliente, nos adaptamos a él, sabemos lo que quiere y le damos lo que necesita” especifica Victoria, la encargada de la barra.
Por otra parte, Villa Misterio surge de la idea de dos hermanas aragonesas: Catalina y María Pueyo, directoras

Escenario de Villa Misterio durante una de sus actuaciones.

Escenario de Villa Misterio durante una de sus actuaciones.

de este restaurante que ya cuenta con un equipo de 20 profesionales de la tierra. Para Catalina la clave de su negocio, y el motivo por el cual tiene tan poca competencia, es que “es difícil aunar una cocina de calidad y un equipo artístico teatral y de animación de calidad” . Otro de los motivos para instalar su restaurante en Zaragoza fue “hacer algo que nos gustaba a nosotros y que es diferente al resto de cosas; creímos que faltaba en Zaragoza –aunque en otras comunidades sí que existe-, y que por eso iba a gustar” explica la gerente del local.
Por último, El Plata Cabaret Ibérico, es una institución en lo que se refiere a salas de espectáculo en la ciudad. Aunque abrió sus puertas en 1920, ha sufrido muchos lavados de cara hasta la fecha, y su aspecto actual se debe a la reapertura en 2008 de la mano de Bigas Luna, quien recuperó su espíritu de café cantante en una mejorada versión como restaurante. Carlos Requena, director comercial del local, considera que sus “mayores competidores se encuentran fuera de la ciudad, porque a nivel de espectáculo –cabaret- somos los mejores”.
Sin lugar a dudas, la calidad es la mayor apuesta de estos restaurantes; pues aunque en tiempos de crisis la gente gaste mucho menos dinero en ocio y restauración, “quieren seguir celebrando sus cosas de forma diferente” afirma Catalina Pueyo, “el espectáculo nos sacará adelante porque el público quiere convertir sus eventos en algo divertido y original para guardar el recuerdo” . En Farándula creen que las actuaciones y la diversión

Usuario reservando mesa para cenar en la web de El Plata Cabaret Ibérico.

Usuario reservando mesa para cenar en la web de El Plata Cabaret Ibérico.

son un plus para el restaurante, y que si por lo que te cuesta una comida de menú (a partir de 15€) puedes disfrutar también de monólogos y música en vivo, es mucho más probable que la gente se anime a comer fuera de casa. “Viniendo aquí te puedes relajar, desconectar y disfrutar de distintos espectáculos por lo que te cuesta una comida”, explica Victoria, “es una motivación para salir a comer fuera, una clave para atraer clientes”.
Porque Pese a lo duro que es el negocio de la hostelería y el ocio en tiempos de crisis y lo aparentemente poco demandados que son estos locales en Zaragoza, si los comparamos con otras ciudades importantes del país, se puede decir que sus propietarios y trabajadores no se rinden y siguen resistiendo al mal tiempo con “muy buena cara, una sonrisa y alguna que otra canción”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2014 por en ÑAM-ÑAM y etiquetada con , , , , , , , .
noviembre 2014
L M X J V S D
    Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: