LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

Casi 1.500 estudiantes de 87 países estudiaron en Zaragoza el curso pasado

Cada año, muchos estudiantes extranjeros se trasladan al campus de la Universidad de Zaragoza para estudiar. Ya sea gente que vive cerca, en países fronterizos, o incluso gente de otro continente, la mayoría de los estudiantes eligen España para vivir entre seis meses y un año. Sin embargo,no todos tienen las mismas condiciones a la hora de estudiar, ya que existe una decena de Programas de intercambio, además de los distintos acuerdos entre universidades.

ALICE MOREAU-ROSEANNE CUSCHIERI

Estudiar un año en otro país es algo que hoy en día atrae a muchos

Cuatro estudiantes de Eramus delante de la Universidad: francesa, italiana, belga y mexicana

Cuatro estudiantes de Eramus delante de la Universidad: francesa, italiana, belga y mexicana

jóvenes, ya sea por la capacidad de aprender un nuevo idioma, descubrir otra cultura o vivir nuevas experiencias. Puede servir para continuar los estudios, y también para estimular el currículo. Muchas formaciones o trabajos quieren que la gente hable más de una idioma y ver también la autonomía adquirida. Según el UNESCO, en 2010, los estudiantes internationales eran 3.600.000 en el mundo. Además, el número de los estudiantes ha aumentado de 38% desde 2006.

Según la Universidad de Zaragoza, el año pasado “1.490 alumnos procedentes de 87 países diferentes eligieron el campus aragonés para completar su formación superior”. La mayor parte de los estudiantes vienen de Francia, Italia, Alemaña y China. Filosofía y Letras y Economía y Empresa son los estudios más demandados.

Pero en su conjunto, los estudiantes no hacen los mismos programas de intercambio, aunque pueden hacer los mismos estudios en Zaragoza. El programa más famoso es el de Europa: el programa Erasmus. Durante el año 2013-2014, hubo 690 estudiantes Erasmus en la Universidad de Zaragoza. En efecto, casi toda la gente que viene de países europeos usa las becas de Erasmus, aunque no todos reciben la misma ayuda. Se puede observar que, dentro del mismo sistema, en función de la universidad de origen del estudiante, su viaje puede cambiar bastante. Por ejemplo, Anne-Lise es una chica francesa que viene de Paris, su beca es el importe mínimo que puede dar el programa Erasmus: es decir 150 euros al mes. Por otro lado, Virginie, de Bélgica, recibe 250 euros; aunque ambas estén en la misma universidad y durante el mismo periodo de tiempo.

En la mayoridad de los países de Europa, la beca puede variar entre 150 y 250 euros. Pero Manon, una chica también francesa, tiene una beca de 360 euros al mes; un importe muy superior. En efecto, ella cursa exactamente los mismos estudios que los demás pero no forma parte del programa Erasmus: está en la universidad de Bayona y por eso, tiene un contrato transfronterizo con la Universidad de Zaragoza, que se llama UPPass. Aunque, igual que en un Erasmus, puede permanecer en España entre tres meses y un año. Este acuerdo funciona también con el campus de Huesca, de Pamplona o de Bilbao. En todo caso, pese a las diferencias de becas dentro del programa de Erasmus, éste parece ser el más completo y accesible para ir a estudiar al extranjero: permite ir a muchos países –dentro de Europa-, da una beca, y mantiene una equivalencia en los estudios.

La Universidad de Zaragoza tiene unos 10 programas de movilidad. La mayoridad son de movilidad internacional, aunque hay también de movilidad europeo de profesorado universitario, de movilidad europeo de formación de personal de universitario u otros proyectos internacionales. En estos programas de movilidad internacional, te dan la posibilidad de viajar a todos los continentes.

El dieciséis, un bar donde tiene lugar un tandem lingüístico entre los extranjeros, todos los lunes por la noche

El dieciséis, un bar donde tiene lugar un tandem lingüístico entre los extranjeros, todos los lunes por la noche

Por ejemplo el programa Americampus, u otros de Movilidad Norteamerica, por Asia, Oceania, además de otras becas para que los doctorados pueden venir a estudiar al campus de la capital aragonesa.

También existe el Programa de Ciencia sin Fronteras para los estudiantes brasileños. Una nota de prensa de la Universidad explicaba que en este curso 2014-15, 67 estudiantes brasileños han conseguido beca del Gobierno brasileño para estudiar en Zaragoza. Así, cada programa tiene su importancia y trae una gran variedad. Hay también por ejemplo el Programa de Ayudas Santander-UZ dirigidas a candidatos de países latinoamericanos para estudios de doctorado o otros programas internacionales que puede servir a otros estudiantes. Los programas son múltiples con el objetivo de adaptarse a los países y a los estudiantes.

Quizás lo más sorprendente de estos intercambios es la gente que viene a estudiar sin ningún programa. Este es el caso de la mayoría de los estudiantes de Asia porque casi no tienen sistemas de programas de intercambio internacional. Por ejemplo, Keisuke viene del Japón y Shuting de China pero no tienen programas con su universidad. Los dos querían viajar, hablar español, y vivir en una nueva cultura. El problema de trasladarse sin un programa de intercambio es la ausencia de becas, y los años que hacen aquí no les convalidan con los años que han hecho en su país. Por lo que hay una diferencia muy grande entre los estudiantes sostenidos por su universidad y los que quieren hacer lo mismo pero con una autonomía completa. Algunos como Kaiyi, que vienen de China, sigue sus cursos de economía en Zaragoza gracia al Proyecto de Cooperación, pero tampoco tiene beca.

Verónica, Osvaldo y Edna vienen de Mejico pero no todos tienen los mismos acuerdos con su universidad. Verónica explica por qué ha elegido Zaragoza: “fue la cuidad que más me gustó de las que tenia convenio mi Universidad. Me gustó el hecho de que estuviera situada entre dos de las más grandes de España y muy cerca de Francia, su carril bici y que fuera una cuidad pequeña. Porque, personalmente me gustan mucho más las ciudades pequeñas que las grandes”. Verónica tampoco tiene beca, ya que viene sin un programa; en cambio, Osvaldo, con su programa Intercambio Estudiantil Internacional, tiene una beca llamada “Apoyo al

Un bar delante la Universidad que ha puesto el nombre famoso de “Erasmus”

Un bar delante la Universidad que ha puesto el nombre famoso de “Erasmus”

intercambio internacional”, y la cantidad es de aproximadamente $2,500. Por ende, al venir de México, su estancia no puede superar los seis meses.

Lo que atrae también a los estudiantes a Zaragoza para menos tiempo es el famoso Curso de español como lengua extranjera que se imparte todo el año, incluso durante el verano en Jaca. Los Erasmus también empiezan los cursos de español antes de empezar los cursos de la universidad, para reforzar su nivel o empezar a aprender el idioma. Los cursos tratan principalmente de gramática, conversación y expresión escrita. Por ejemplo, Nahla estudia el español en su país, Egipto. Asegura que quería estudiar más el español y ha venido a Zaragoza durante un mes para aprender en estos cursos.

En todo caso, los estudiantes parecen ser muy bien acogidos en Zaragoza, y las asociaciones como ESN o AEGEE ayudan a los estudiantes a divertirse, y permiten hacer muchos viajes. Esto parece importante, sobre todo, para los estudiantes que vienen de otro continente, porque da la oportunidad de viajar sin pagar mucho, aunque muchos estudiantes de Europa ya han visitado ciudades en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2014 por en P'AFUERA y etiquetada con , , .
noviembre 2014
L M X J V S D
    Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: