LA OTRA CARA DE ZARAGOZA

A PESAR DE QUE NADIE TE LO CUENTE, EXISTE

La Academia de Cineastas Aragoneses servirá de “paraguas” para los festivales de cine

En 2012, durante la ceremonia de los primeros premio Simón del cine aragonés, organizados por la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA), su presidente José Ángel Delgado, anunciaba el cambio de “asamblea” a “academia”. Dos años después el cambio ya es un hecho. La Academia ha crecido, tiene novedades, pero aun guarda proyectos y objetivos por cumplir.
ALEJANDRO AISA
Pese a que la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA) no ha sufrido muchos cambios tras su cambio a Academia, la asociación cuenta con algunas novedades. “Desde la ACA vamos a servir de paraguas para representar a profesionales y también a festivales y otras entidades”, explica su presidente José Ángel Delgado. En la

JOSÉ ÁNGEL DELGADO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS

JOSÉ ÁNGEL DELGADO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL CINE ARAGONÉS

última reunión de la Academia, en octubre, se abordó algo que ya llevaba un tiempo sobre la mesa: que las entidades que dirigen los festivales de cine en Aragón –que también suelen ser asociaciones- formen parte de la Academia. Concretamente, era el objetivo del Festival de Cine de Zaragoza, el de Fuentes de Ebro y de La Almunia. Aunque esta asociación afincada en Zaragoza –en la capital aragonesa se encuentran la mayoría de profesionales, empresas y eventos cinematográficos– está acostumbrada a acoger a personas físicas, el presidente de la ACA asegura que no hay ningún problema en que se incorporen personas jurídicas y representarlas en momentos concretos. Sin embargo, y como opinión personal, Delgado piensa que los festivales tienen “la suficiente importancia” como para tener otros órganos de representación como la Federación de Festivales Aragoneses que existió en su día.
La transformación de asamblea en academia es una cuestión de denominación, según explica Delgado. A nivel interno, se realizó en asamblea general. En el exterior, con un poco más de tiempo, los medios y el público van “cambiando el chip”. “Percibimos que está siendo algo sencillo”, dice Delgado. “Somos una asociación que ha cambiado de denominación. No ha habido cosas que lo hayan complicado, como cambios estatuarios”, añade. Lo que sí que ha cambiado ha sido su filosofía, sobre todo en el apoyo a los premios, que es el evento anual que les da mayor presencia. Tanto la Academia de Cine Española, como las implantadas en las Comunidades Autónomas –por ahora solo en Cataluña y Galicia –tienen la misma fórmula: asociaciones independientes de cualquier otra entidad o institución que se definen como academias de cine.
“La clave en este tipo de asociaciones es el número de asociados”, señala el cineasta. En los últimos años, la ACA ha sufrido un ascenso notable y ya supera el centenar de miembros, pero “siguen siendo pocos”. José Ángel Delgado reconoce que aunque el colectivo audiovisual aragonés está bastante cohesionado gracias a que Aragón es una comunidad pequeña y es fácil conocerse, el sentimiento de que es conveniente unirse formalmente no está tan arraigado. “Nosotros somos afortunados porque la gente ha entendido que es bueno formar parte de esta academia, pero necesitaríamos triplicar el número de asociados para ser fuertes y poder responder a lo que una academia significa”, explica Delgado. Con ello se refiere a poder realizar estudios e investigaciones sobre el cine aragonés o trabajos de conservación del material de los aragoneses y servir de archivo. Ahora, la ACA solo trabaja en algunos de sus objetivos y espera en los próximos años cubrir otros frentes. “Ahora no se puede llegar por falta de recursos económicos y por gente que lo pueda hacer”, se lamenta.
Respecto a los IV Premios Simón, que se celebrarán la próxima primavera, José Ángel no avanza muchos detalles salvo que Carlos Val –cortometrajista y codirector del largometraje alemán “Bestfriends” – se encargará de la dirección artística de la gala, y Raúl Ortega –experto en iluminación, maquinaria y regiduría de espacios escénicos– de la dirección técnica. Adelanta, además que la lectura de nominados pretende hacerse en Teruel. “En breve anunciaremos algunos detalles. Nos gusta jugar con el secreto

DELGADO JUNTO AL CPA SALDUIE DONDE ES PROFESOR

DELGADO JUNTO AL CPA SALDUIE DONDE ES PROFESOR

del presentador, del homenajeado…”, bromea Delgado. La categoría de mejor largometraje, tanto de ficción como de documental es la que marca “la temperatura” del cine aragonés. “Sabemos que en 2014 ha habido estrenos de largometrajes, por lo que vamos a tener candidatos, y eso ya es un éxito”, señala el presidente de la Academia sin mojarse en posibles favoritos.
José Ángel contabiliza unos 12 proyectos de largometrajes aragoneses en este último año. “Todos tienen su calidad y su presupuesto, lo que es una barbaridad para nuestra comunidad”, apunta. La mayoría son proyectos estables. “Yo me conformaría con 4 ó 5 proyectos al año en los que la gente por lo menos pueda cobrar por convenio”, dice Delgado. “No se está dando una vuelta atrás, el cine aragonés se ha estabilizado pese a la reducción del apoyo recibido”, añade.
Los Premios Simón son el escaparate de la ACA, pero la asociación sigue trabajando, como desde sus inicios en 1999, para conseguir el apoyo necesario del Gobierno de Aragón y de la televisión autonómica. Este agosto, se llevó a las Cortes el tema de la Film Commision –entidad destinada a facilitar ayuda a los productores que quieran rodar aquí y promocionar la industria audiovisual y la propia zona –para saber que se iba a hacer con ella y que de alguna manera el Gobierno autonómico se comprometiera a sacarla adelante en esta legislatura. La ACA no quiere que la Film Commision sea gestionada a través de una contrata de una empresa privada o un autónomo, modelo que baraja el Gobierno. La Academia apuesta por una gestión pública, ya que una oficina de este tipo “reparte trabajo entre muchas partes”, y tiene que asegurarse una ecuanimidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 noviembre, 2014 por en DE CINE y etiquetada con , , , , .
noviembre 2014
L M X J V S D
    Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: